UE avanza en habilitación de Boeing Max
BERLÍN (AP) — Los reguladores europeos dieron un paso más el martes en la habilitación del Boeing 737 Max al emitir una directiva que le permitiría volver a volar dentro de algunas semanas. El avión estaba inhabilitado desde hace casi dos años debido a dos caídas con cientos de muertos.
La publicación de la directiva por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) inicia un período de 28 días de consultas públicas después de la cual el organismo evaluará los comentarios antes de aprobar la habilitación del avión.
Dijo que la decisión indica su “intención de aprobar que el avión regrese a los cielos de Europa en cuestión de semanas”.
Los reguladores del mundo inhabilitaron el Max en marzo de 2019 después de la caída de un jet de Ethiopian Airlines. Esto sucedió menos de cinco meses después que un Max de Lion Air de Indonesia cayó al mar de Java. En total, 346 pasajeros y tripulantes murieron en los accidentes.
EASA, con sede en Colonia, Alemania, tomó la decisión después que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) habilitó al Max semanas atrás.
“EASA aclaró desde el comienzo que realizaríamos nuestra propia evaluación objetiva e independiente del 373 Max, en estrecha colaboración con la FAA y Boeing, para asegurar de que no se repetirán estos accidentes trágicos, que afectaron la vida de tanta gente”, dijo el director ejecutivo Patrick Ky en un comunicado.