UE pide a políticos de Bosnia superar las divisiones étnicas
SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — El comisionado de relaciones exteriores de la Unión Europea aprovechó el 25to aniversario del acuerdo que puso fin a la guerra de Bosnia para exhortar a los líderes políticos bosnios a dejar atrás sus persistentes divisiones étnicas y preparen al país para unirse al bloque.
“Debemos conmemorar el pasado, pero debemos ver hacia el futuro”, expresó el comisionado Josep Borrell durante una visita a Sarajevo para conmemorar el aniversario el sábado.
El acuerdo de paz para Bosnia, logrado con mediación de Estados Unidos hace 25 años, puso fin a “uno de los episodios más vergonzosos en la historia moderna de Europa”, añadió.
El acuerdo de paz, alcanzado en una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en las afueras de Dayton, Ohio, el 21 de noviembre de 2015 y firmado formalmente en París pocas semanas después, puso fin a 44 meses de combates entre las tres principales facciones étnicas de Bosnia —bosnios musulmanes, croatas católicos y serbios cristianos ortodoxos— que luchaban los el control tras la disolución de la antigua Yugoslavia.
Más de 100.000 personas murieron en ese conflicto, en su mayoría bosnios y cerca de dos millones, más de la mitad de la población de Bosnia, se vieron obligados a abandonar sus hogares durante el conflicto.
Si bien el acuerdo puso fin al derramamiento de sangre, al mismo tiempo formalizó las divisiones étnicas en Bosnia al imponer una complicada y fragmentada estructura de Estado compartida mediante débiles instituciones públicas.
A lo largo de los años, el complejo sistema gubernamental del país ha permitido que las elites etnonacionalistas se apoderen de todos los niveles de gobierno y saqueen las arcas públicas con impunidad, usando la misma retórica que condujo a la guerra.
La Unión Europea aceptó la solicitud de membresía que hizo Bosnia en 2016, pero el gobierno no ha implementado las profundas reformas estructurales necesarias para que el país pueda avanzar en el proceso de incorporarse al bloque. La UE espera ver cambios en la manera en que operan el sistema judicial y económico de Bosnia, intensifique sus esfuerzos para combatir la corrupción y el respeto de los derechos humanos, entre otras reformas.
Las prioridades de la UE son compartidas en su mayoría por la población bosnia, pero continúan siendo ignoradas por sus líderes étnicos bajo la sombra de la retórica nacionalista.
Después de reunirse con miembros de la presidencia tripartita del país, Borrell dijo que el “futuro de Bosnia es europeo”, pero que para poder llegar a ese punto, “las autoridades deben intensificar sus esfuerzos para cumplir las reformas prioritarias”.