Expectación en Bundesliga por debut de Moukoko a los 16 años
DÜSSELDORF, Alemania (AP) — Youssoufa Moukoko es el joven que ha obligado a reescribir las reglas de la Bundesliga.
El delantero del Borussia Dortmund tendrá permiso de debutar ante el Hertha Berlín el sábado, un día después de cumplir 16 años. De ingresar en la cancha, Moukoko será el jugador más joven en la historia de la liga.
Los dirigentes de la Bundesliga tenían a Moukoko en mente durante una reunión en abril, cuando disminuyeron la edad mínima de 17 a 16 años. El ariete adolescente ha entrenado con el primer equipo desde agosto.
El jugador dijo que le fue difícil acoplarse al entrenamiento con el equipo mayor del Dortmund, que ya está repleto de talento joven como el mediocampista Jude Bellingham, de 17 años; el estadounidense Gio Reyna, de 18, y los delanteros Jadon Sancho y Erling Haaland, de 20.
“Eso fue excelente. Llegué a casa y aún no lo podía comprender”, dijo Moukoko en un video que publicó el Dortmund. “Pero después de eso entendí que por eso estaba trabajando, para estar aquí, y ahora estoy aquí y tendré que dar lo mejor”.
Moukoko jugó en la categoría sub17 cuando tenía 12 años y debutó en la liga sub19 a los 14. La temporada pasada anotó 34 goles en 20 encuentros con el equipo. Esta campaña ha disputado cuatro cotejos y acumula 13 goles, con una tripleta en cada uno.
Alemania había preferido históricamente mantener a sus jóvenes talentos en la categoría sub19 y no como suplentes en la Bundesliga. Pero eso le dio la oportunidad a clubes extranjeros de firmar a los jóvenes alemanes al ofrecerles la perspectiva de debutar antes.
Moukoko dice que no le preocupa cuándo debutará en la Bundesliga —ante Hertha o un poco después.
"Sé que definitivamente debutaré en algún momento”, manifestó.
Moukoko nació en Camerún y creció en Alemania. En un encuentro juvenil el mes pasado ante su rival local Schalke, recibió insultos racistas de aficionados del rival tras su tripleta. El juez de la Federación Alemana de Fútbol Torsen Becker condenó “los insultos inhumanos y las amenazas de violencia”, y el Schalke se disculpó.
Su rápido ascenso es algo excepcional, incluso para el Dortmund, que tiene una historia de impulsar el talento joven. Pero esto no garantiza una carrera de clase mundial.
Muri Sahin impuso el récord del jugador más joven en la Bundesliga con el Dortmund en el 2005. Tras las altas expectativas, el mediocampista se fue al Real Madrid y Barcelona, pero disputó apenas un puñado de encuentros. A sus 32 años, juega con el Antalyaspor de Turquía.