El formato de repesca debuta en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El nuevo formato de reclasificación en el torneo Apertura de México entrará en escena el fin de semana para definir los acompañantes de León, Pumas, América y Cruz Azul en los cuartos de final.

Hasta el torneo anterior, la liguilla era disputada por los ocho mejores equipos luego de 17 fechas en la fase regular. Pero se añadió una semana extra para compensar a las televisoras por los partidos que se perdieron con la cancelación del Clausura 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

A diferencia de las series de liguilla, en la repesca se juega todo en un solo partido y en caso de empate el ganador se definirá por penales, sin importar la ubicación en la tabla durante el torneo regular.

CHIVAS, DE REGRESO

De los equipos más populares del país, Chivas era el que tenía la mayor deuda con su afición al llevar cinco torneos seguidos sin avanzar a la fase final.

Parecían encaminados a otro fracaso en este Apertura al comenzar a los tumbos con el entrenador Luis Fernando Tena, quien fue despedido. Víctor Manuel Vucetich, cinco veces campeón con cuatro equipos distintos, tomó las riendas y enderezó el rumbo. Culminaron en la séptima posición y serán locales el sábado ante Necaxa.

Lo malo para el Guadalajara es que no podrá contar con los delanteros José Juan Macías y Alexis Vega por lesiones.

“Son situaciones que no queríamos que pasaran en estas instancias”, dijo el volante Fernando Beltrán. “El técnico es el que más sufrirá en esta parte porque no tendrá a estos jugadores que son los goleadores y los que marcan la diferencia, pero el grupo permanece tranquilo y concentrado porque sabemos lo que tenemos que hacer”.

Necaxa también reaccionó a medio torneo con un cambio de entrenador — José Cruz por Alfonso Sosa — y cerró décimo.

De local en el estadio Akron, Chivas apenas ha cosechado una victoria ante Necaxa en sus últimos cinco enfrentamientos.

TIGRES QUIERE MÁS

El equipo más dominante en México en la última década está de regreso en una fase final más en la que buscará seguir aumentando su cosecha de campeonatos.

Tigres salió campeón de la Liga MX el Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019.

Para acceder a cuartos de final, Tigres deberá imponerse el domingo por la noche a Toluca, que con 10 títulos es el tercer equipo más laureado del país, aunque no logra consagrarse desde el Clausura 2010.

Aunque en el papel, Tigres luce como favorito, los Diablos Rojos suelen complicarle las cosas en el estadio Universitario, donde tienen marca de seis triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas desde el 2010, incluyendo un triunfo de 3-2 en el presente torneo.

“En un partido de 90 minutos puedes tirar todo por la borda o seguir en pie para seguir disputando la liguilla”, dijo el volante uruguayo de Tigres Leo Fernández. “Estamos en una situación que no tenemos que regalar nada”.

RAYADOS TRAS EL TRIPLETE

Debido a que la pandemia por coronavirus provocó la cancelación del torneo anterior, Monterrey, dirigido por el argentino Antonio Mohamed, sigue siendo el campeón vigente de liga, además de que recientemente se coronó en la Copa MX por lo que buscaría su tercer cetro en el lapso de un año.

Los Rayados, con la nómina más alta en el país, dejaron ir la posibilidad de acceder directo a los cuartos de final en la última fecha del campeonato regular y ahora deberán superar a Puebla como locales el domingo por la noche para mantener vivo su sueño.

“Este equipo tiene presión por donde lo mires, por la nómina, por los jugadores y queremos seguir siendo campeones”, dijo el volante colombiano Dorlan Pabón. “Serían un fracaso no entrar a liguilla, por eso estamos entrenando para seguir haciendo historia, dependemos de nosotros para seguir soñando con un título más”.

Puebla fue el último en conseguir boleto a la repesca, con apenas 20 puntos en 17 fechas.

Jugando en casa, Monterrey ha vencido a los poblanos en tres de sus últimos cuatro encuentros y no pierde ante ellos desde el 3 de marzo de 2018.

SANTOS PARTE FAVORITO

En el otro enfrentamiento de la repesca, Santos recibirá el sábado a un Pachuca que probablemente llegue muy disminuido por contagios de coronavirus entre su plantilla.

Los Guerreros fueron octavos y los Tuzos novenos, lo que sería augurio para un duelo parejo. Hace dos semanas, no obstante, Pachuca cerró el torneo regular con 14 contagios de jugadores del primer equipo y tuvo que hacer debutar a cuatro jugadores para su último encuentro.

De acuerdo con el último reporte, Pachuca tiene aún a 11 jugadores positivos, pero el equipo hará pruebas horas antes del partido para tratar de recuperar a la mayor cantidad posible de sus fichas.

Jugando en su estadio, Santos no ha podido vencer a Pachuca desde el 9 de abril de 2017.