Robinson Canó, suspendido 162 juegos por dopaje
NUEVA YORK (AP) — Es el segundo strike para Robinson Canó.
El segunda base de los Mets recibió el miércoles una suspensión de 162 juegos por parte del béisbol de las Grandes Ligas tras dar positivo por consumo de sustancias dopantes por segunda ocasión en su carrera.
La estrella dominicana de 38 años se perderá toda la temporada de 2021 y no podrá cobrar su salario de 24 millones de dólares.
El ocho veces elegido al Juego de Estrellas resurgió con Nueva York al batear para .316 con 10 jonrones y 30 impulsadas en una campaña de 2020 que fue abreviada por la pandemia de coronavirus.
Sin Canó, los Mets podrían recurrir al productivo bateador Jeff McNeil como como titular en la intermedia. La suspensión también propiciaría el reclamo de los fanáticos de los Mets para que se fiche al agente libre DJ LeMahieu, candidato al premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana este año con los vecinos Yanquis.
La sanción fue dada a conocer menos de dos semanas después que Steve Cohen adquirió a los Mets al desembolsar 2.400 millones de dólares, una compra que generó una avalancha de optimismo en un club que se ha clasificado a los playoffs en tan sólo tres ocasiones durante los últimos 20 años.
La oficina del comisionado de las Grandes Ligas informó que Canó dio positivo por estanozolol, un esteroide anabólico.
Canó ya había sido sancionado con una suspensión de 80 juegos en mayo de 2018, cuando militaba con los Marineros de Seattle, al dar positivo por furosemida, un diurético que algunos deportistas emplean para encubrir el consumo de otras sustancias.
“Estamos extremadamente decepcionados con la suspensión de Robinson por quebrantar el reglamento”, dijo el nuevo presidente de los Mets Sandy Alderson en un comunicado. “La infracción es muy desafortunada para él, la organización, nuestros fanáticos y el deporte”.
No se pudo obtener de inmediato una reacción por parte de Canó o el sindicato de peloteros.
Alderson fue contratado como presidente del equipo y el gerente general Brodie Van Wagenen fue apartado. Van Wagenen fue quien negoció la adquisición de Canó en un canje con Seattle en diciembre de 2018, luego de haber sido su agente.
En una transacción que provocó opiniones encontradas entre los fanáticos de los Mets, Canó y el relevista puertorriqueño Edwin Díaz, quien venía de liderar las mayores en salvamentos, fueron adquiridos a cambio del jardinero Jarred Kelenic, uno de los prospectos más cotizados del béisbol. Los Mets también se desprendieron de varios prometedores lanzadores.
Canó entraba al octavo año de su contrato de 240 millones de dólares por 10 temporadas. No podrá participar en los playoffs en caso de que los Mets avancen a la postemporada.
A lo largo de 16 campañas, Canó tiene un promedio de .303 con 1.302 carreras impulsadas y dos Guantes de Oro. Este año, disputó 49 duelos, en una campaña abreviada de 162 a 60 por la pandemia.
Canó emergió como estrella con los Yanquis y luego firmó su jugoso contrato con los Marineros. La sanción que purgó durante la temporada de 2018 le convirtió en uno de los peloteros de mayor renombre en ser castigado por quebrantar el reglamento antidopaje.
En ese momento, Canó explicó que el diurético fue prescrito por un doctor en la República Dominicana “para tratar un padecimiento médico”. Canó dijo que no sabía que las Grandes Ligas habían prohibido el uso de la sustancia.
Canó acumula 2.624 hits en su trayectoria. Ostenta estadísticas que serían dignas para el Salón de la Fama en el caso de un intermedista.
Pero a su edad y con el futuro incierto debido al castigo más reciente, está en duda que pueda llegar a los 3.000 imparables o que haya posibilidades de una exaltación en Cooperstown.
McNeil ha bateado para .319 en tres campañas con los Mets. La segunda base es su posición natural, pero también se ha desempeñado efizcamente como antesalista y en ambas esquinas de los jardines.