Menos dependientes de sus cracks, Brasil y Argentina mandan
BOGOTÁ (AP) — Cumplida la tarea en Lima, Lionel Messi se encontró con una pregunta sobre su actual función con Argentina.
“¿Cómo te sientes y qué le quieres dar a la selección?”
El capitán se fue sin marcar goles en la victoria 2-0 ante Perú que dejó a la Albiceleste en el segundo lugar de las eliminatorias de Sudamérica para la Copa Mundial. Nicolás González, la inesperada revelación de la doble fecha, y Lautaro Martínez, el máximo goleador del equipo desde que Lionel Scaloni asumió como técnico, fueron los autores de los tantos.
Activo para recuperar balones y generar juego por la banda izquierda, Messi se lució al asociarse con Nicolás Tagliafico, Giovani Lo Celso y González. Fue su mejor actuación en lo que va de la eliminatoria.
Con 33 años encima, el astro del Barcelona se siente más vigente con Argentina y así lo patentizó la noche del martes en el Estadio Nacional de la capital peruana.
“Siempre que vengo acá es porque intento dar el máximo, porque me siento capacitado para poder hacerlo, poder seguir ayudando a este grupo, y poder seguir peleando por la camiseta”, dijo Messi. “Me siento bien y si el técnico decide que esté, voy a estar y si no, no. Pero me siento bien para seguir trabajando, seguir viniendo con el grupo y sumando partidos y victorias como éstas”.
Más importante, Messi se entusiasmó con la evolución del seleccionado: “Este es el camino que tenemos que seguir, de a poco nos vamos encontrando como equipo y como grupo”.
Cumplidas cuatro jornadas del camino hacia Qatar 2022, Brasil y Argentina marcan el paso. Y sin depender en demasía de sus respectivos cracks.
Luego de vencer 2-0 a Uruguay el martes en Montevideo, la Verdeamarela se afianzó en la cima con el ideal de 12 puntos. Lo hizo pese a que Neymar no pudo jugar en esta doble fecha, que redituó también una victoria por 1-0 ante Venezuela. El delantero del Paris Saint-Germain no pudo recuperarse de una dolencia muscular en una pierna.
A la Canarinha tampoco le afectó la ausencia de Casemiro en la contención tras dar positivo por el coronavirus.
Con Tite en el banquillo, Brasil es imbatible ante sus rivales sudamericanos. No encandila ni seduce, pero igual gana con autoridad.
Tite tomó las riendas en septiembre de 2016 casi a mitad de camino del proceso al Mundial de Rusia 2018. Aún no conoce la derrota en partidos de las eliminatorias. Lleva 14 victorias y dos empates.
Desde que Brasil sucumbió ante Bélgica en los cuartos de final de Rusia, Neymar sólo ha disputado 13 de los 26 partidos de la selección. La inercia ganadora se ha mantenido, con nueve victorias, tres empates y una derrota. Una lesión le marginó de la Copa América el año pasado, pero el equipo acabó consagrándose en casa.
“Siento que el equipo se va consolidando”, dijo Tite tras la victoria ante Uruguay, sellada con goles de Arthur y Richarlison. “Van madurando .. reaccionando sobre las dificultades”.
Las eliminatorias entrarán en una larga pausa, reanudándose a fines de marzo. Argentina afrontará dos clásicos: de local ante Uruguay para luego visitar a Brasil. Antes de recibir a la Albiceleste, los brasileños deberán vérselas con Colombia.
Quién sabe si para entonces los colombianos tendrán un nuevo técnico.
Nadie quedó más cuestionado tras la última fecha que Carlos Queiroz, el timonel portugués de una Colombia que sufrió dos goleadas, 3-0 en casa ante Uruguay y luego un 6-1 contra Ecuador en Quito.
En un mensaje a los hinchas, Queiroz clamó “tolerancia y comprensión” hacia sus jugadores.
“Ellos merecen más y seguro en un futuro ganaremos los partidos que necesitamos”, confió.
También resta por ver cuál será el impacto del coronavirus.
Uruguay acabó sintiéndolo cuando perdió a su goleador Luis Suárez en la víspera del duelo contra Brasil. Las buenas sensaciones de la victoria ante Colombia se disiparon al caer ante los pentacampeones mundiales, aunque la Celeste quedó en el puesto de repechaje con una cosecha de seis puntos.
Suárez, el arquero Rodrigo Muñoz y el lateral Matías Viña dieron positivo antes del martes, mientras que el contagio del defensor Alexis Rolín y el atacante Diego Rossi se confirmó al día siguiente del partido.
El técnico Óscar Tabárez se sinceró al referirse a las complicaciones que el COVID-19 genera en los planes.
“Lo primero que pensé es ‘al fin nos tocó a nosotros’. Era de esperar que esto aconteciese”, dijo el técnico de 73 años. “Esto se está agravando y no sé qué pasará con las eliminatorias y el resto de las competiciones... Yo sé que se hacen protocolos, pero la posibilidad de contagios está y no siempre es culpa de quienes lo contraen por descuido. A veces son cosas mínimas y detalles propios de una vida social. Nos tocó a nosotros y a Brasil también. Perjudica la normalidad de los espectáculos y el poderío de los equipos”.