Calor y humedad en Barranquilla preocupan a técnico uruguayo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BARRANQUILLA, Colombia (AP) — La temperatura y la humedad de Barranquilla parecieran preocupar más al técnico de Uruguay Óscar Washington Tabárez que Colombia, su oponente del viernes en las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.

Tabárez advirtió el martes que las condiciones meteorológicas jugarán en favor de la selección local, dirigida por el portugués Carlos Queiroz.

El entrenador uruguayo de 73 años no olvida el 5-0 en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006 ni el 4-0 en la etapa de clasificación para la cita en Brasil 2014. Su consuelo es el triunfo por 1-0 en Barranquilla de camino a Sudáfrica 2010.

El partido se disputará por la tarde, cuando la temperatura supera normalmente los 34 grados centígrados y la humedad relativa llega al 80%.

“Como siempre son ventajas que jugarán a favor de Colombia. Ellos ponen situaciones a las que no están acostumbrados los demás y es normal. La idea, para nosotros, es tratar de mantener a nuestros hombres frescos y que tengan buena actitud frente a esos factores como lo son la temperatura y la humedad. Sin embargo, hay que pensar más allá de eso, que son dificultades normales, y pensar en otros detalles del rival”, dijo Tabárez en una conferencia de prensa virtual.

El técnico llegó con 11 futbolistas en un vuelo particular proveniente de Madrid el lunes por la noche, junto a la mayoría de los jugadores colombianos, entre ellos James Rodríguez.

Tabárez se abstuvo de referirse a la ausencia de Radamel Falcao en Colombia por una lesión en la pierna derecha.

“No me quiero meter en esas consideraciones y no me cabe hacerlo con relación a jugadores del rival. Además, hay que decir que Falcao ni siquiera fue titular en los dos primeros encuentros así que no cambia mucho”, indicó.

El atacante de 34 años ingresó en los descuentos del duelo ante el local Chile y logró el tanto del empate de 2-2. Colombia debutó en las eliminatorias con una goleada de 3-0 sobre Venezuela.

El argentino José Pekerman guió a Colombia en las eliminatorias para Rusia y lo relevó Queiroz.

“Tengo que reconocer que en la era de Pekerman Colombia fue un equipo muy fuerte. De hecho, acá perdimos 4-0 en las mismas condiciones que tendremos el viernes. Pero también puntuamos (empate 2-2) en la eliminatoria pasada, algo que nunca había sucedido en Barranquilla. Ambas selecciones tienen su historia y la idea es seguir construyendo la nuestra”, subrayó.

Uruguay tendrá las bajas de Federico Valverde, Martín Silva, Maximiliano Gómez y Sebastián Coates, por lesiones. Convocó a Yonatan Irrazabal, Alexis Rolin y Gabriel Neves de equipos uruguayos. Llegarán a Barranquilla el miércoles.

Tabárez espera que sus hombres puedan neutralizar a James, clave en Colombia.

“Lo he visto en la selección y en Everton y hace cosas interesantes. Es un jugador que influye mucho en la estrategia y que conecta al equipo entero. Ha demostrado que lleva el mando y eso es lo que tenemos que evitar, lo que vamos a intentar contrarrestar. Sé que tiene una molestia incómoda, pero no creo que afecte mucho”, comentó el estratega.

La pandemia lo inquieta. Cree que la prolongada inactividad que tuvieron los futbolistas incidió en incrementar las lesiones, y lamenta la ausencia de los aficionados en los estadios.

“Para mí, no es fútbol (sin hinchas), el que yo conocí”, sentenció.