Etiopía defiende operación militar en Tigray
NAIROBI (AP) — El primer ministro de Etiopía defendió el viernes las operaciones militares contra la bien armada región de Tigray luego de acusar al gobierno regional de un mortífero ataque contra una base militar esta semana, y afirmó que meses de paciencia para tratar de resolver diferencias han “fracasado” debido a la “intransigencia y la soberbia criminal” de sus líderes.
El primer ministro Abiy Ahmed pareció cerrar las puertas a un esfuerzo de diálogo, algo que algunos expertos y diplomáticos dicen es desesperadamente necesario. Dijo que la “operación a gran escala para restablecer el orden” tiene “objetivos claros, limitados y alcanzables — restaurar el imperio de la ley y el orden constitucional”.
Prometió “extraer la región de esos elementos criminales” y describió a los líderes regionales como “fugitivos de la justicia ... usando la población civil como escudos humanos·”.
La norteña región de Tigray estaba quedando cada vez más aislada, luego que la autoridad de aviación civil de Etiopía dijo que los aeropuertos en la capital regional, Mekele, además de las ciudades de Shire, Axum y Humera, estaban “cerrados al servicio”. Y en Sudán, el gobernador interino de la provincia de Kassla dijo que su frontera con el norte de Etiopía estaba cerrada “hasta próximo aviso” debido a las tensiones, reportó la Sudan News Agency.
La alarma crece a medida en que uno de los países más poderosos y populosos de África se acerca a una guerra civil, que expertos dicen sería catastrófica para el Cuerno de África.