Indonesia cae en recesión por COVID-19
YAKARTA, Indonesia (AP) — La economía de Indonesia ha caído en recesión por primera vez desde la crisis financiera asiática de hace más de dos décadas, mientras el país pasa apuros para controlar la pandemia de coronavirus.
La agencia indonesia de estadística dijo el jueves que la economía más grande del sureste asiático tuvo una contracción anual de 3,5% en el periodo julio-septiembre, el segundo trimestre consecutivo con crecimiento negativo.
La economía se achicó a una tasa de 5,32% el anterior trimestre y creció 2,9% en el periodo enero-marzo, su tasa más lenta en casi dos décadas.
Indonesia ha reportado más de 425.000 casos confirmados de COVID-19, la cifra más alta en el sureste asiático y la segunda en toda Asia, sólo después de los 8,3 millones de India.
Los viajes por avión y tren se desplomaron después de que las autoridades suspendieran servicios no esenciales y cerraran muchas oficinas para frenar los contagios, señaló Suhariyanto, titular de la agencia. El funcionario utiliza un solo nombre.
Suhariyanto señaló en conferencia de prensa en la capital, Yakarta, que las actividades en los sectores de logística y hostelería también se precipitaron estrepitosamente porque las personas se quedaron en casa sin salir a comer en establecimientos.
Un país está en recesión técnica cuando registra dos trimestres consecutivos de contracción económica. Indonesia registró en 1997 su anterior recesión, la cual contribuyó a la renuncia del dictador Suharto un año después.
El gobierno del presidente Joko Widodo ha intentado apuntalar la economía reduciendo impuestos y aumentando el gasto social y de salud pública.
El gobierno aprobó en junio un paquete de asistencia de 677,2 billones de rupias (47.900 millones de dólares) para reactivar la economía. La cantidad es mayor a los 641,17 billones de rupias (45.300 millones de dólares) inicialmente asignados a finales de abril, aunque su lento desembolso y los brotes de coronavirus están obstruyendo la recuperación.