CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La colorida y efusiva celebración mexicana del Día de Muertos fue más tranquila y solitaria de lo habitual este año, debido a que muchos cementerios cerraron al público por temor a la propagación del coronavirus.
Las familias mexicanas a menudo visitan los panteones para decorar las tumbas de sus familiares con flores y cantos, plática y comida durante la festividad que se celebra el 1 y 2 de noviembre. Pero este año, la mayoría tuvo que conformarse con las tradicionales ofrendas en sus hogares que contienen una fotografía del fallecido y su comida favorita, junto con velas y pétalos de las flores de cempasúchil.
Algunos altares de las víctimas de COVID-19 también incluyeron las urnas con sus cenizas.
Ese fue el caso del altar al doctor Guillermo Flores, uno de más de 1.700 miembros del personal médico de México que han fallecido hasta ahora a causa del COVID-19. Era el director de la unidad de terapia intensiva en un hospital local y falleció el 13 de octubre luego de batallar con la enfermedad durante un mes.
“Nunca pensé que el altar de este año iba a ser para él”, dijo su esposa Alexandra Valverde. La pareja, de inmigrantes de Ecuador, donde las ceremonias para los muertos son más solemnes, no había hecho gran cosa en años anteriores para celebrar el Día de los Muertos.
Las cenizas del doctor Flores están en una urna en la ofrenda, que también recuerda a sus familiares. Aún en luto, la familia sigue sin saber dónde las pondrá.
Si bien la mayoría de los mexicanos eligen enterrar a sus familiares, la pandemia, que ha causado la muerte de más de 90.000 personas en México, ha hecho que la cremación sea un opción más común.
Nunca ha habido una enfermedad que haya causado tantas muertes entre el personal médico.
Para su altar, Kenya Navidad, residente de la Ciudad de México, hizo una figurilla de papel que representaba la profesión de los fallecidos: una pequeña figura en una bata quirúrgica azul y una mascarilla. Era para su esposo, David Silva Montenegro, un doctor que falleció por síntomas relacionados al COVID-19.
Un patio dentro del palacio presidencial es decorado con los colores tradicionales de la festividad del Día de los Muertos, en la Ciudad de México, el sábado 31 de octubre de 2020. (AP Foto/Fernando Llano)
Un hombre porta una mascarilla en medio de la pandemia de coronavirus mientras enciende copal durante una ceremonia del Día de Muertos en el palacio presidencial de la Ciudad de México, el sábado 31 de octubre de 2020. (AP Foto/Fernando Llano)
Esta fotografía del domingo 1 de noviembre de 2020 muestra la fotografía del doctor Guillermo Flores, quien falleció por síntomas relacionados con el COVID-19, en una ofrenda del Día de los Muertos colocada por su esposa, Alexandra Valverde en su casa de la Ciudad de México. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
Unos bailarines vestidos con atuendos tradicionales durante una ceremonia azteca para recordar a los miles de residentes de la alcaldía de Iztapalapa que han fallecido a causa del COVID-19, en la Ciudad de México, el viernes 30 de octubre de 2020. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
Una ofrenda del Día de los Muertos adornada con velas y calaveras dentro del edificio del Senado, en la Ciudad de México, el sábado 31 de octubre de 2020. (AP Foto/Ginnette Riquelme)
La pediatra Kenya Navidad, de 33 años, enciende el sábado 31 de octubre de 2020 una vela en una ofrenda del Día de los Muertos colocada en su casa de la Ciudad de México para su esposo Daniel Silva Montenegro, quien falleció por síntomas relacionados con COVID-19. (AP Foto/Ginnette Riquelme)
Esta fotografía del sábado 31 de octubre de 2020, muestra un esqueleto de papel vestido como doctor que adorna una ofrenda del Día de los Muertos para Daniel Silva Montenegro, un médico que falleció de síntomas relacionados con el COVID-19, la cual fue colocada por su esposa Kenya Navidad en su casa en la Ciudad de México. (AP Foto/Ginnette Riquelme)
Una niña rodeada por mujeres disfrazadas de "Catrinas" durante un acto para exigir justicia para las víctimas de feminicidio durante el Día de los Muertos, el domingo 1 de noviembre de 2020. (AP Foto/Ginnette Riquelme)
Visto desde abajo, unos trabajadores limpian una tumba luego de retirar un ataúd para reemplazarlo con otro durante la festividad del Día de los Muertos, en el cementerio municipal de Valle de Chalco, en las afueras de la Ciudad de México, el lunes 2 de noviembre de 2020. (AP Foto/Marco Ugarte)
Varias personas visitan las tumbas de sus parientes enterrados en el cementerio municipal de Valle de Chalco, algunas decoradas por la festividad del Día de los Muertos, el jueves 29 de octubre de 2020, en las afueras de la Ciudad de México. (AP Foto/Fernando Llano)
Un músico descansa sobre una tumba en el cementerio municipal de Valle de Chalco, en las afueras de la Ciudad de México, el viernes 30 de octubre de 2020. (AP Foto/Marco Ugarte)
Eulogia Herrera enciende el viernes 30 de octubre de 2020 una vela en una ofrenda del Día de los Muertos que contiene fotografías de su hija Mariana Luna Herrera, quien falleció por complicaciones relacionadas con el COVID-19, y quien también padecía leucemia, en su casa en Valle de Chalco, en las afueras de la Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte)
Salvador Cervantes Torres (centro), quien se recuperó de COVID-19, y su familia posan para una fotografía frente a su ofrenda del Día de Muertos para su esposa Ivone Guadalupe Lozano García y su suegra Silvina García, quienes fallecieron por complicaciones relacionadas con el coronavirus, en su casa en Ecatepec, México, el sábado 31 de octubre de 2020. (AP Foto/Marco Ugarte)
Unas personas cargan el ataúd que contiene los restos de un familiar en el cementerio municipal de Valle de Chalco, ubicado en las afueras de la Ciudad de México, el sábado 31 de octubre de 2020. (AP Foto/Marco Ugarte)