México firma acuerdo con la ONU para compra de medicamentos
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México firmó el jueves un acuerdo con una agencia de las Naciones Unidas para adquirir en el mercado mundial medicamentos de buena calidad y a buen precio e intentar acabar con el desabastecimiento de algunas medicinas y ofrecerlas en forma gratuita a la población.
En la primera fase se destinarán casi 1.500 millones de dólares para 384 medicamentos que se distribuirán entre las distintas instituciones federales que ofrecen servicios de salud, indicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. Cada institución pagará su parte de sus respectivos presupuestos, agregó.
El objetivo del acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) es eliminar las trabas que dan preferencia a ciertas distribuidoras y gestionar el dinero destinado a los medicamentos de forma transparente y evitar así la corrupción, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Llegar a este punto costó muchísimo porque estaban involucrados intereses, tanto de farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos, que hacían su agosto con la venta de medicamentos”, denunció el mandatario.
Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la UNOPS, explicó que un primer paquete será un contrato por medicamentos con patente que estarían disponibles a partir de abril de 2021.
Por otro lado, se hará una licitación abreviada, a corto plazo, de genéricos y material para que las principales medicinas para el cáncer y enfermedades infecciosas puedan llegar a partir de enero. Y luego se realizará otra licitación, esta vez más general, que garantizaría el abasto a partir de abril de 2021.
Mancinelli agregó que la idea es suscribir con México una estrategia de compra multianual 2022-2024 “para no tener problema de abasto en los próximos años".
Por su parte, Cristian Morales, representante de Organización Panamericana de la Salud en el país, recordó que como México se integró este año a los fondos solidarios de esta entidad, la organización colaborará con el gobierno en la adquisición en 2021 de 27 medicamentos “estratégicos” y de más de 76 millones de vacunas para 20 enfermedades, incluida la que todavía está en estudio contra el COVID-19.