Abren proceso a opositor venezolano por conspiración
CARACAS (AP) — Las autoridades venezolanas abrieron un proceso judicial por presunta conspiración y financiamiento al terrorismo a un miembros del partido opositor Voluntad Popular, quien fue detenido pocos días después de la fuga del dirigente y fundador de esa organización, Leopoldo López.
Un tribunal capitalino ordenó el enjuiciamiento del periodista Roland Carreño, coordinador operativo de Voluntad Popular, a quien le imputaron los presuntos delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo, anunció el jueves el fiscal general, Tarek William Saab, en declaraciones difundidas por la televisora estatal.
Saab señaló a Carreño de participar en actividades conspirativas y de ser el “encargado de repartir un dinero que financia grupos que tratan de sumir a Venezuela en el conflicto”.
Como prueba el fiscal general mostró la imagen de un documento, que aseguró que fue encontrado en un teléfono de Carreño, que muestra la supuesta distribución de 8,5 millones de dólares entre Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, los cuatro principales partidos opositores, y una organización regional.
Saab sostuvo que los recursos salieron de la fundación Simón Bolívar que pertenece a la empresa petrolera Citgo, la filial estadounidense de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. que está bajo control de la oposición tras las sanciones que impuso Estados Unidos al mandatario Nicolás Maduro para presionar su salida del gobierno.
Carreño fue detenido por funcionarios policiales el 26 de octubre cerca de su residencia, en el oeste de la capital, junto a dos personas, según informaron Voluntad Popular, sus abogados y familiares que se quejaron de que por dos días el periodista fue mantenido incomunicado y sin acceso a sus defensores.
El fiscal general, quien estuvo vinculado en el pasado al partido oficialista, afirmó que en el vehículo de Carreño fueron encontrados un fusil AM15 “con los seriales devastados” y 12.000 dólares en efectivo.
La abogada Ana Leonor Acosta, una de las defensoras privadas de Carreño, dijo en su cuenta de Twitter que pasada la medianoche culminó la audiencia de presentación del periodista y que la Fiscalía General “con una versión inverosímil” le imputó varios delitos.
El arresto de Carreño se dio dos días después de la sorpresiva salida de López de la residencia del embajador de España en Caracas, donde estuvo refugiado por año y medio tras encabezar una fracasada rebelión militar junto al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. El líder opositor viajó el domingo a Madrid, donde se reunió con sus familiares.
López consideró la acción contra Carreño como una retaliación del gobierno y dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que el periodista “fue detenido arbitrariamente, es inocente y otro perseguido de la dictadura cobarde de Maduro”.
La organización humanitaria local Foro Penal sostiene que en el país hay “359 presos políticos”. Maduro indultó y autorizó la excarcelación a finales de agosto de varias decenas de los llamados “presos políticos” tras unas conversaciones que sostuvo el excandidato presidencial Henrique Capriles con miembros del gobierno.
El dirigente político, de 49 años, fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión por promover unas violentas protestas en la capital y se refugió en la sede diplomática española el 30 de abril del año pasado tras una fracasa rebelión militar. López permaneció por más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, y en 2017 fue trasladado a su casa bajo arresto domiciliario de donde salió luego de la fallida sublevación militar.
Al referirse a la fuga de López, Maduro dijo el miércoles en una conferencia de prensa que “hubo una negociación” entre el opositor y el gobierno español para concretar su salida del país.
El mandatario criticó con dureza al embajador saliente de España en Caracas, Jesús Silva, al que llamó “racista” y “golpista”, y lo señaló de negociar la fuga de López.
Asimismo, Maduro fustigó al presidente de España, Pedro Sánchez, que se reunió en Madrid con López y expresó que el político español está “bastante desinformado de Venezuela”.
Dirigiéndose a Sánchez indicó que “siempre cometes errores con Venezuela”, y agregó “¿hasta cuando tu subestimación, tu desprecio por la realidad venezolana?”.