Bombardeo en el norte de Siria mata a más de 50 rebeldes
BEIRUT (AP) — Más de 50 combatientes murieron en un ataque aéreo sobre un campo de instrucción en el último enclave rebelde en el noroeste de Siria, según indicaron el lunes un portavoz de la oposición siria y un organismo que monitorea la guerra.
Se creía que el ataque era una operación rusa, indicó Youssef Hammoud, vocero de grupos opositores con sede en Turquía. El bombardeo impactó contra un campo de instrucción en la provincia de Idlib gestionado por Failaq al-Sham, uno de los grupos rebeldes más grandes en la oposición respaldada por Turquía.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que monitorea la guerra en Siria, informó de 56 combatientes muertos y casi 50 heridos en el ataque. Había misiones de rescate en marcha, indicó el Observatorio.
El organismo también dijo sospechar que el ataque era obra de Rusia, una estrecha aliada del presidente de Siria, Bashar Assad, en la guerra civil del país.
Entre los fallecidos en el ataque en Jabal al-Dweila había líderes del campamento, señaló Hammoud.
Turquía y Rusia habían negociado una tregua en Idlib este año para detener una ofensiva del gobierno que desplazó a cientos de miles de personas. Pero el cumplimiento de la tregua seguía siendo irregular.
Turquía apoya desde hace tiempo a fuerzas rebeldes en Siria. Rusia ha negociado con Ankara para desplegar equipos de observadores en el enclave rebelde que supervisan la tregua.