Ex primer ministro sudanés ataca acuerdo con Israel
EL CAIRO (AP) — El ex primer ministro sudanés Sadiq al-Mahdi atacó duramente el sábado un anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de que Sudán iniciaría la normalización de relaciones con Israel.
Al-Mahdi, el último premier elegido democráticamente y líder del partido más grande del país, dijo que se retiró de la conferencia religiosa organizada por el gobierno en protesta por el anuncio efectuado el viernes.
“Esta declaración contradice la ley nacional sudanesa y contribuye a la eliminación del proyecto de paz en Medio Oriente y a preparar la detonación de una nueva guerra”, dijo al-Mahdi en una carta a la conferencia en Jartún.
Añadió que el acuerdo con Israel pondría en peligro la autoridad del gobierno de transición, una frágil coalición de líderes civiles y militares.
Sudán está en un arduo camino hacia la democracia después que una insurrección popular el año pasado llevó a los militares a derrocar al autócrata Omar al-Bashir. El gobierno de transición ha prometido elecciones para 2022.
Al-Mahdi, líder del Partido Nacional Umma, fue derrocado en 1989 en un golpe de estado islamista que llevó a al-Bashir al poder. Su partido está aliado con el movimiento por la democracia que encabezó las protestas contra al-Bashir.
Al-Mahdi acusó a Trump de ser racista contra los musulmanes y negros y calificó a Israel de “estado apartheid”.
Sudán es el tercer estado árabe que avanza en la normalización de las relaciones con Israel tras una serie de acuerdos mediados por Estados Unidos en las vísperas de sus elecciones presidenciales. Los primeros fueron Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
Sudán fue el anfitrión de una conferencia de la Liga Árabe después de la guerra del Medio Oriente de 1967 que aprobó los “tres no”: no a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel y no a las negociaciones con Israel.
El primer ministro sudanés Abdalla Hamdok agradeció a Trump por retirarlo de la lista de países terroristas y dijo en un comunicado que esperaba cerrar el trato “de manera oportuna”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el sábado que tomaba nota del acuerdo y expresó la esperanza de que “fomente la cooperación, aliente las relaciones económicas y comerciales y cree nuevas oportunidades para la paz y la prosperidad en las regiones del Cuerno de África y el Medio Oriente”, según un comunicado de su vocero Stéphane Dujarric.