Martin gana 3ra etapa de la Vuelta y se acerca a Roglic
VINUESA, España (AP) — Daniel Martin neutralizó las arremetidas de sus rivales, entre ellos el ecuatoriano Richard Carapaz, en un sprint en lo alto para ganar el jueves la tercera etapa de la Vuelta a España y reducir la diferencia que le separa del campeón defensor Primoz Roglic en la clasificación general.
Martin selló la victoria con un gran cierre en los últimos metros del recorrido de 166 kilómetros (103 millas) entre Lodosa y Vinuesa.
Gracias a las bonificaciones, Martin logró recortar su desventaja respecto a Roglic, ahora de cinco segundos. El esloveno del Team Jumbo-Visma quedó segundo en la etapa.
Carapaz (Ineos Grenadiers) llegó tercero y se encuentra a 13 segundos de Roglic en la general.
Fue la segunda victoria de etapa para Martin en la Vuelta, haciéndolo nueve años después de la primera.
“Había estado tan cerca de ganar este año", dijo Martin. “Tenía muchos deseos de ganar una etapa para este equipo porque han sido muy buenos conmigo".
El irlandés de 34 años dedicó la victoria a su equipo Israel Start Up Nation y a su esposa.
“Esta es la primera vez que gano desde que nacieron mis hijos", dijo.
Roglic, quien hace unas cuantas semanas atrás dejó escapar el título del Tour de Francia en la última etapa competitiva, ganó la primera etapa de la Vuelta y entró segundo en la siguiente.
“No ha sido un día fácil", dijo Roglic. “El equipo respondió excelentemente otra vez. Quedé cerca, no nos fue mal”.
El español Marc Soler, ganador de la etapa el miércoles, tuvo que cambiar de bicicleta al final. El colombiano Esteban Chaves también debió lidiar con problemas mecánicos.
El francés Thibaut Pinot abandonó la Vuelta previo al inicio de la tercera etapa debido a dolores en la espalda, secuelas de una caída que sufrió en el primer día del Tour de Francia. No competirá más este año.
La cuarta etapa el viernes cubrirá 191,7 kilómetros (119 millas), abarcando un tramo mayormente llano entre Garray y Ejea de los Caballeros. Será una de las pocas fracciones de esta Vuelta que se ofrece para el protagonismo de los velocistas.
Esta edición de la Vuelta se disputa en medio de nuevas restricciones sanitarias en España debido al repunte de casos de coronavirus.
Después de finalizada la jornada del jueves, los organizadores de la Vuelta anunciaron cambios en la ruta de la sexta etapa, descartando la meta en Francia debido a las restricciones por la pandemia que acaba de ordenar el gobierno de ese país.
La etapa culminará ahora en una estación de esquí en Aramón Formigal, en territorio español.
El Giro de Italia también modificó su ruta por la situación en Francia.