Pumas rompe mala racha y vence 1-0 al Toluca
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cuando el español Míchel González renunció abruptamente a dos días de iniciar el torneo Apertura las posibilidades de avanzar a la liguilla con un entrenador inexperto parecían ser mínimas para Pumas. No ha sido así.
Con un autogol del portero Luis García, los universitarios rompieron una cadena de tres partidos sin poder ganar al vencer el domingo 1-0 al Toluca por la 14ta fecha y asegurar su lugar en el repechaje.
Luego de un centro desde la izquierda del volante uruguayo Facundo Waller, el arquero de Toluca acabó metiendo a su propia meta el balón a los 75 minutos. Eso le bastó a los universitarios, que no ganaban desde la décima jornada.
Fue el segundo autogol en el Apertura para García, quien cumple su primer torneo como titular con los Diablos Rojos.
“Sabíamos que sería partido de un gol porque iba a ser cerrado y se produjo así, pero en esta etapa de cierre de torneo es importante ganar", dijo el entrenador argentino de Pumas, Andrés Lillini, quien ante la salida de Míchel tuvo que dejar su cargo como director de las fuerzas inferiores para dirigir en la máxima categoría por primera vez en su carrera.
Con el resultado, Pumas suma 27 puntos y quedó en el segundo puesto de la clasificación. Se unió a León y Tigres que ya también tienen seguro su pase a la siguiente fase, pero buscan finalizar dentro de los primeros cuatro.
Los primeros cuatro de la fase regular avanzan directo a la liguilla y los siguientes ocho equipos se enfrentan en una repesca.
"Rescato los tres puntos, pero debemos mejorar y dar un paso adelante en la construcción del juego, ese es el punto que quiero mejorar”, señaló Lillini.
“El objetivo era meternos a la liguilla y matemáticamente estamos dentro, ahora queremos estar dentro de los cuatro primeros”, agregó. "Ahora tenemos que defender el lugar que hemos conseguido porque ya viene lo más lindo del torneo donde buscaremos posicionar al equipo en lo más alto”.
Toluca se mantiene con 17 puntos en el décimo puesto, aspirando al repechaje.
“Luis es un gran portero. Todo mundo se equivoca, no pasa nada", dijo Carlos Adrián Morales, quien al igual que Lillini asumió el puesto como interino y después fue confirmado en el cargo. “Hay tres fechas donde puede pasar de todo y confío plenamente en lo que se está haciendo. Duele por la forma en que se pierde".
Los Diablos Rojos dominaron la posesión en el primer tiempo, pero con poca profundidad en el último cuarto de cancha. Fue hasta la segunda parte, a los 51, cuando el argentino Alexis Canelo inquietó al portero Alfredo Talavera, quien realizó una buena atajada para evitar el primer gol.
El ecuatoriano Michael Estrada, quien a mitad de semana firmó un doblete en la victoria de su selección por 4-2 ante Uruguay en las eliminatorias mundialistas, tuvo otra aproximación en el corazón del área a los 54, pero su intento se estrelló en la pierna del zaguero Alan Mozo cuando Talavera ya estaba vencido.
Los universitarios tomaron la ventaja cuando el uruguayo Waller llegó a la línea de fondo por el costado izquierdo y mandó un centro rasante al área chica. El portero García lo intentó controlar, pero lo terminó empujando al fondo de su arco.
Sobre el final, Toluca tuvo una oportunidad más con un disparo de Canelo que se estrelló en su compañero Enrique Triverio.
En otro encuentro dominical, con un gol de penal del argentino Julio Furch, Santos rescató un empate por 1-1 ante Pachuca para mantenerse dentro de zona de reclasificación.
Luis Chávez puso al frente a los Tuzos con un bombazo desde fuera del área a los 44 y Furch convirtió un penal a los 45 para decretar la igualdad.
Con el resultado, los Guerreros poseen 19 puntos y se mantienen en la novena posición.
Pachuca tiene 21 unidades y se ubica en el octavo peldaño.
Los visitantes se pusieron al frente cuando Chávez tomó el balón desde 25 metros y sacó un potente disparo de pierna izquierda que entró pegado al poste izquierdo del arquero Carlos Acevedo.
Antes del descanso, Miguel Herrera cometió una falta sobre el uruguayo Octavio Rivero y Furch cobró el penal con un tiro potente por el centro del arco.