México: Presidente pide disculpa de la Iglesia por conquista
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente de México dio a conocer el sábado una carta abierta que envió al papa Francisco en la que pide a la Iglesia católica se disculpe por los abusos cometidos contra los pueblos indígenas durante la conquista de México en el siglo XVI.
En la misiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador también solicita al pontífice que el Vaticano preste a México códices prehispánicos o documentos de la era colonial relacionados con el país.
“Tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”, afirmó el presidente mexicano en la carta.
López Obrador también solicitó a Francisco reivindicar al cura Miguel Hidalgo, el dirigente independentista del siglo XIX en México del que se creyó alguna vez fue excomulgado por la Iglesia debido a su implicación en la revuelta. Sin embargo, investigadores dijeron después que al parecer Hidalgo había confesado sus pecados antes de su ejecución y evitó así su excomunión.
“En particular, pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza” una reconciliación de la Iglesia con Hidalgo de manera póstuma, agregó.
Con motivo de la entrega de la carta, la esposa de López Obrador, la chilenamexicana Beatriz Gutiérrez Mueller, se reunió hace días con el papa Francisco.
López Obrador dijo en la misiva que su esposa “realiza este viaje para obtener códices, objetos y documentos de nuestra historia que puedan exponerse en nuestro país el año próximo, cuando se cumplirán los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan”, antiguo nombre azteca de lo que hoy se conoce como la Ciudad de México.
La carta fue difundida en momentos en que México enfrenta en medio de la pandemia y otros aspectos dificultades para celebrar el 500mo aniversario de la conquista de 1519 a 1521 que resultó en la muerte de gran parte de la población prehispánica del país.
En 2019, López Obrador solicitó a España una disculpa por la conquista, en la que millones de indígenas murieron víctimas de la violencia o la enfermedad.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, dijo en ese entonces que “por supuesto que España no va a presentar esas disculpas que se le piden”.