Playoffs de Euro 2020 destacan en jornada UEFA
GINEBRA (AP) — La premura del fútbol para compensar por los partidos cancelados durante la pandemia de coronavirus se concentrará esta semana en las repescas para definir las últimas plazas de la Eurocopa y la presencia de hinchas en algunos países.
Los playoffs de la Eurocopa 2020 comienzan el jueves, más de seis meses después de lo originalmente programado, con 16 países compitiendo por los últimos cuatro puestos en el torneo de 24. El campeonato europeo de selecciones comenzará en junio de 2021, aplazado un año por la pandemia.
Aunque todos los equipos en los playoffs — que además tienen que jugar dos partidos en la Liga de Naciones a partir del fin de semana — no forman parte de la alcurnia de Europa, hay elementos intrigantes.
Kosovo, la nueva adición al fútbol mundial en 2016, busca acceder a su primer gran torneo.
Igual para Erling Haaland, el formidable delantero noruego de 20 años que no había nacido cuando su país se presentó por última vez en el escenario internacional, en la Eurocopa del 2000.
La recompensa para cuatro equipos en los playoffs — Hungría, Irlanda, Rumania y Escocia — será disputar partidos en casa en la Euro el próximo junio. Ellos son parte de las 12 naciones anfitrionas. Eso requerirá además que la pandemia esté bajo un control suficiente que le permita a la UEFA mantener su plan de realizar partidos en diversas partes del continente.
El panorama de los playoffs se completa el próximo mes. Los ganadores de las ocho semifinales el jueves avanzarán a los partidos finales el 12 de noviembre.
El mejor duelo parece ser el de Noruega contra Serbia, con astros de equipos de la Liga de Campeones. Noruega cuenta con Haaland, del Borussia Dortmund; y Martin Ødegaard, del Real Madrid. Los serbios tienen a Dusan Tadic, del Ajax, y Sergej Milinković-Savić, de la Lazio.
Apenas 200 boletos fueron distribuidos por la federación de Noruega para el partido en el estadio Ullevaal, cuyo ganador recibirá en casa a Escocia o Israel el 12 de noviembre.
La UEFA ha permitido la presencia de hinchas hasta 30% de capacidad en los estadios para los partidos, aunque solamente dentro de los límites aprobados por las autoridades locales de salud pública.
No habrá hinchas en el duelo de Kosovo en Macedonia del Norte. El ganador el jueves viajará para medirse con Georgia o Bielorrusia en noviembre.
La primera categoría incluye solamente a un equipo, Islandia, que jugó en el máximo nivel de la primera Liga de Naciones hace dos años. También están Rumania, Bulgaria y Hungría.
El ganador del Bulgaria-Hungría, que tiene un límite de 4.000 espectadores en Sofía, recibirá en noviembre al ganador del Islandia-Rumania.
En la llave de segundo nivel, Bosnia-Herzegovina recibe a Irlanda del Norte, en una disputa por el derecho a jugar en casa contra Eslovaquia o Irlanda el mes próximo.
Varios equipos han sufrido la baja de al menos un jugador por pruebas positivas de COVID-19. La UEFA requiere más pruebas obligatorias antes de los partidos.
Si un partido de playoffs de octubre o noviembre no puede realizarse, las reglas de emergencia de la UEFA permiten que sea aplazado hasta junio, apenas días antes del arranque de la Eurocopa en Roma el 11.
En cuanto a la Liga de Naciones, los partidos más sobresalientes incluyen el Francia-Portugal, revancha de la final de la Euro 2016 en el Stade de France, y el Inglaterra-Bélgica el domingo. A mitad de la semana próxima, Francia visitará a Croacia para reeditar la final del Mundial de 2018 e Italia recibirá a Holanda.