Mali: Extremistas dejan en libertad a político secuestrado

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Mali: Extremistas dejan en libertad a político secuestrado
ARCHIVO - En esta foto del 12 de agosto del 2018 dada a conocer por el partido Unión por la República y la Democracia de Mali muestra al entonces candidato presidencial opositor Soumaila Cisse depositando su boleta en la segunda ronda electoral en Niafunke. Extremistas islámicos dejaron en libertad a Cisse luego de seis meses el martes, 6 de octubre del 2020, junto con una trabajadora de ayuda francesa secuestrada en el 2016. (Boubacar Sada Sissoko/Union por la República y la Democracia vía AP)

BAMAKO (AP) — Extremistas islámicos dejaron en libertad al prominente político maliense Soumaila Cisse tras mantenerle cautivo por más de seis meses, además de a una trabajadora de ayuda francesa que fue secuestrada en el 2016, informaron autoridades el martes.

Cisse, de 70 años, abordó un avión en el norte de Mali junto con Sophie Petronin, relató un funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato. El vuelo despegó de Tessait hacia Gao y de ahí a Bamako, la capital.

No hubo comentario inmediato de los gobiernos francés o maliense.

Las conjeturas sobre un intercambio de prisioneros habían aumentado en días recientes luego que el gobierno excarceló a unos 180 extremistas islámicos el fin de semana y los colocó en un vuelo hacia el norte.

Los islamistas secuestraron a Petronin en Gao en diciembre del 2016. Ella apareció 18 meses más tarde en un video publicado en Telegram por un grupo vinculado con al-Qaida conocido como JNIM.

No se sabía de inmediato si la monja colombiana mostrada también como rehén en el video había sido dejada en libertad.

Cisse, tres veces candidato presidencial, viajaba con su comitiva por el norte del país en marzo en campaña para reelección al Parlamento. Los extremistas atacaron su vehículo y mataron a su guardaespaldas, dijeron testigos entonces. Cise fue herido por vidrios rotos, pero se sabe poco sobre sus condiciones en cautiverio.

La única prueba de que Cisse seguía con vida fue una carta manuscrita que fue entregada en agosto.

Su reaparición aumentará la incertidumbre en la escena política en Mali. Cisse perdió las elecciones presidenciales del 2013 y el 2018 ante Ibrahim Boubacar Keita, que fue derrocado por una junta militar en agosto luego de semanas de protestas organizadas por la oposición.

Publicado en Inicio » Mundo »