Cosas que Nunca Debes Hacer en las Redes Sociales
Es innegable que la tecnología y desde luego, las redes sociales, nos han abierto un mundo de posibilidades que ni siquiera los mejores autores de ciencia ficción pudieron haber imaginado, en sus más locas fantasías. Nos conectan con amigos lejanos, nos permiten buscar productos y servicios sin movernos de dónde nos encontramos y sobre todo, nos han hecho relacionarnos con los demás, de una forma muy diferente. Pero no hay que olvidar que también pueden llegar a ser muy peligrosas.
Así, hay consejos que muchos consideraríamos como lógicos mientras que otros los ven como exageración y falta de fe en los demás. Sin tener la intención de caer en debates estériles, el punto aquí es que hay que cuidarnos más, pues es precisamente que hoy estamos más expuestos, en tantos niveles y sobre todo de manera muy pública. Aquí les comparto algunos puntos que, desde mi opinión, hay que evitar hacer en las redes sociales:
1.- Publicar algo con lo que puedan identificarte y poner en riesgo tu seguridad y la de los tuyos. Esto se refiere a tus hijos, tus mascotas, tu dirección e inclusive, hay personas que publican sus estados de ánimo, sus gustos y hasta lo que prefieren comer. Con todos estos puntos, puedes darle información a un acosador o hasta a un delincuente que, al tener todos tus datos, puede entablar comunicación contigo, ganarse tu confianza y aprovecharse de ti de muchas maneras. También aplica a tu nombre completo, tu dirección o tener vinculado tu correo electrónico hasta con tus cuentas bancarias, con lo que te podrías poner en grave peligro.
2, Hay que recordar que lo se publica en internet, SE QUEDA EN INTERNET. Es decir, que aunque se borre, no va a faltar gente que pueda verlo y una cosa es que se publique algo al calor de las emociones y otra, que nos coloque en riesgo que alguien que no queremos, lo vea, como nuestro jefe, una pareja potencial, compañeros de trabajo u otro tipo de personas, con las que no compartimos estas ideas y que pueda usarlo en nuestra contra, ya sea que lo expongan o simplemente, lo saquen de contexto y nos perjudique.
3.- Una regla de oro es no publicar contenido explícito, en especial si es sexual. Los detalles demasiado íntimos, las fotos, las fantasías y demás puntos, son privados y sobra decir por qué no es bueno compartirlos. Y no solamente porque nos dejan expuestos y vulnerables. Hay que tomar en cuenta que inclusive son ilegales en muchas plataformas o países. Hasta las fotos más inocentes pueden llegar a caer en manos equivocadas.
4.- Publicar sin pensar nunca ha sido tan vigente como ahora. Muchas personas no tienen conectado el cerebro ni con la boca ni con las manos y se ponen a escribir puntos de vista muy personales o también opiniones que, de alguna u otra manera los pueden meter en muchos líos, provocándoles una verdadera pesadilla. También hay que considerar que, para publicar algo, se tiene que tener los sentimientos fríos, pues si se pretende utilizar como una herramienta de venganza, a la larga puede ser contraproducente y los perjudicados suelen ser los autores de tan bajas artimañas.
5.- Dicen que cada cabeza es un mundo y cada red social, también. Todos tenemos nuestras propias ideas y hay que respetarlas, por salud mental y para conservar amistades. No me negarán que hay muchas que se han terminado, por no estar de acuerdo. Tampoco hay que olvidar que, aunque sea una conversación privada, es un espacio público y no es el lugar ideal para tener discusiones o debates. Hay que tomar en cuenta que, cuando nos enganchamos con alguien que ni siquiera conocemos, no sabemos con quién estamos dialogando y o peor aún, podemos hacer enojar a alguien que no sabemos cómo reaccionará.
6.- Tampoco hay que publicar capturas de pantalla, pues es abusar de la confianza de quien nos la mandó, a menos de que nos den el consentimiento o sea un requisito para algún trámite comercial. Si se manda una conversación privada a un amigo, conocido o hasta una pareja, de alguna manera se está estableciendo un acuerdo tácito de privacidad. Y no es válido publicarlo, ni aunque se borren los datos personales. No está bien, no es ético, puedo desembocar en consecuencias graves, cuando se hace pública y hasta viral.
7.- Es inadmisible utilizarlas para hablar mal de alguien, difamarlo, como tribuna para difundir murmuraciones, chismes y falsas noticias, sin importar las razones que se tengan y se crean válidas. Aunque sea un simple arranque, los involucrados siempre se enteraran y, dependiendo de las legislaciones de cada país, puede traer repercusiones importantes, sin dejar de comentar que es profundamente inmaduro. El control de daños puede llegar a ser imposible y en ocasiones, es consecuencia de un malentendido que pudo haberse solucionado de otra manera.
La comunicación siempre ha sido importante para la vida del ser humano y la que se ha establecido desde el año 2000 nos ha hecho aprender sobre la marcha, desde la más elemental cortesía, hasta cómo no exponernos a peligros mayores. Y si algo no quieres que sea utilizado en su contra, simplemente no lo publiquen. Hay que seguir aprendiendo cómo usarlas a nuestro favor, con algo que todos tenemos en mayor o menor medida: el sentido común.