MADRID (AP) — La pasión y el drama de los espectáculos de flamenco en vivo han vuelto al escenario en Madrid, aunque los artistas bailan tras mamparas de plástico y mantienen su distancia con el público.
Torres Bermejas, un local de flamenco en la capital española, reabrió su puerta a los clientes tras siete meses cerrado debido a la pandemia del coronavirus. Fue el primer tablao en reabrir.
El baile, el cante y el toque (la guitarra) han vuelto al pequeño local cerca de la Gran Vía, una de las principales avenidas de la ciudad.
El establecimiento ha tomado precauciones como controles de temperatura corporal y potentes filtros de aire, todo para atraer de nuevo a la gente reacia a verse en aglomeraciones y contagiarse.
El escenario rectangular de Torres Bermejas se adentra en las mesas por tres lados. La mayoría son para dos personas, con una vela en medio. La más cercana está a varios metros (yardas) de los artistas.
El escenario hueco de madera es crucial para el zapateado, un baile que hace vibrar la plataforma con los pasos rítmicos de los artistas. Sobre las tablas, los artistas actúan sin mascarillas detrás de mamparas transparentes suspendidas del techo y colgadas a un metro (3 pies) del suelo.
En el vestuario del local, decorado como el Palacio de la Alhambra en Granada, se ven mascarillas entre las joyas, y un guitarrista con mascarilla mientras el instrumento.
Torre Bermejas, que abrió hace 50 años, es uno de los tablaos más conocidos de España, que ha acogido a artistas como Camarón y Paco de Lucía.
En los últimos años, los turistas han sido la mayoría de su clientela, pero el sector turístico español se ha visto golpeado por las restricciones globales a los viajes.
Las empresas intentan compensar buscando clientes entre la población local, pero la región de Madrid se ha convertido en el foco europeo de contagios de coronavirus en la segunda oleada de la pandemia. La tasa de infección en la región era el jueves de 695 casos por 100.000 personas en 15 días, la más alta de Europa.
Además, los requisitos de distanciamiento social reducen el número de clientes que pueden recibir los establecimientos, lo que asesta otro golpe a sus beneficios. Torres Bermejas puede tener apenas 50 clientes por actuación. Todos deben llevar mascarilla salvo cuando estén sentados en sus mesas.
El gobierno regional de Madrid ha prometido ayuda financiera para los tablaos. Pero algunos ya han sucumbido al impacto económico del virus. Dos de ellos, el famoso Casa Patas y el Café de Chinitas, han cerrado.
La bailaora de flamenco Antonia Estepa actúa tras unas mamparas transparentes en el tablao Torres Bermejas, en Madrid, España, el viernes 25 de septiembre de 2020. La pasión y el drama de los espectáculos de flamenco en vivo han vuelto al escenario en Madrid, aunque los artistas bailan tras mamparas de plástico y mantienen su distancia con el público. (AP Foto/Manu Fernández)
Los bailaores de flamenco Marina Perea y Juan Carlos del Pozo actúan detrás de una mampara durante un espectáculo de flamenco en el tablao Torres Bermejas de Madrid, España, el viernes 25 de septiembre de 2020. La pasión y el drama de los espectáculos de flamenco en vivo han vuelto al escenario en Madrid, aunque los artistas bailan tras mamparas de plástico y mantienen su distancia con el público. (AP Foto/Manu Fernández)
Un niño mira en el tablao Torres Bermejas de Madrid, el sábado 26 de septiembre de 2020. La pasión y el drama de los espectáculos de flamenco en vivo han vuelto al escenario en Madrid, aunque los artistas bailan tras mamparas de plástico y mantienen su distancia con el público. (AP Foto/Manu Fernández)
La bailaora de flamenco Marina Perea actúa tras una mampara durante un espectáculo de flamenco en el tablao Torres Bermejas de Madrid, España, el sábado 26 de septiembre de 2020. La pasión y el drama de los espectáculos de flamenco en vivo han vuelto al escenario en Madrid, aunque los artistas bailan tras mamparas de plástico y mantienen su distancia con el público.. (AP Foto/Manu Fernández)
La bailaora Antonia Estepa se prepara antes de actuar en el tablao Torres Bermejas, en Madrid, España, el sábado 26 de septiembre de 2020. La pasión y el drama de los espectáculos de flamenco en vivo han vuelto al escenario en Madrid, aunque los artistas bailan tras mamparas de plástico y mantienen su distancia con el público. (AP Foto/Manu Fernández)
Una empleada comprueba la temperatura corporal de un cliente a su llegada al tablao Torres Bermejas de Madrid, Espala, el sábado 26 de septiembre de 2020. La pasión y el drama de los espectáculos de flamenco en vivo han vuelto al escenario en Madrid, aunque los artistas bailan tras mamparas de plástico y mantienen su distancia con el público. (AP Foto/Manu Fernández)
La bailaora de flamenco Marina Perea actúa tras unas mamparas en el tablao Torres Bermejas de Madrid, España, el viernes 25 de septiembre de 2020. La pasión y el drama de los espectáculos de flamenco en vivo han vuelto al escenario en Madrid, aunque los artistas bailan tras mamparas de plástico y mantienen su distancia con el público. (AP Foto/Manu Fernández)
La bailaora de flamenco Antonia Estepa se prepara antes de actuar en el tablao Torres Bermejas en Madrid, Espala, el sábado 26 de septiembre de 2020. La pasión y el drama de los espectáculos de flamenco en vivo han vuelto al escenario en Madrid, aunque los artistas bailan tras mamparas de plástico y mantienen su distancia con el público. (AP Foto/Manu Fernández)
La bailaora de flamenco Antonia Estepa actúa tras unas mamparas junto a otros artistas en el tablao Torres Bermejas, en Madrid, España, el viernes 25 de septiembre de 2020. La pasión y el drama de los espectáculos de flamenco en vivo han vuelto al escenario en Madrid, aunque los artistas bailan tras mamparas de plástico y mantienen su distancia con el público. (AP Foto/Manu Fernández)
El guitarrista de flamenco José Sisón afina la guitarra junto al cantaor Antonio 'El Pola', ensayando antes de actuar en el tablao Torres Bermejas en Madrid, España, el viernes 25 de septiembre de 2020. La pasión y el drama de los espectáculos de flamenco en vivo han vuelto al escenario en Madrid, aunque los artistas bailan tras mamparas de plástico y mantienen su distancia con el público. (AP Foto/Manu Fernández)
La bailaora de flamenco Antonia Estepa actúa tras una mampara junto a otros artistas en el tablao Torres Bermejas de Madrid, España, el viernes 25 de septiembre de 2020. La pasión y el drama de los espectáculos de flamenco en vivo han vuelto al escenario en Madrid, aunque los artistas bailan tras mamparas de plástico y mantienen su distancia con el público. (AP Foto/Manu Fernández)
La bailaora de flamenco Marina Perea actúa tras mamparas junto a otros artistas en el tablao Torres Bermejas en Madrid, España, el viernes 25 de septiembre de 2020. La pasión y el drama de los espectáculos de flamenco en vivo han vuelto al escenario en Madrid, aunque los artistas bailan tras mamparas de plástico y mantienen su distancia con el público. (AP Foto/Manu Fernández)
Una mascarilla entre las joyas en el vestuario donde la bailaora de Flamenco Marina Perea se prepara para actuar en el tablao Torres Bermejas en Madrid, España, el sábado 26 de septiembre de 2020. La pasión y el drama de los espectáculos de flamenco en vivo han vuelto al escenario en Madrid, aunque los artistas bailan tras mamparas de plástico y mantienen su distancia con el público. (AP Foto/Manu Fernández)
La bailarina de flamenco Antonia Estepa actúa tras una mampara en el tablao Torres Bermejas de Madrid, España, el viernes 25 de septiembre de 2020. La pasión y el drama de los espectáculos de flamenco en vivo han vuelto al escenario en Madrid, aunque los artistas bailan tras mamparas de plástico y mantienen su distancia con el público. (AP Foto/Manu Fernández)
Gente aplaudiendo tras un espectáculo de flamenco en el tablao Torres Bermejas en Madrid, España, el viernes 25 de septiembre de 2020. La pasión y el drama de los espectáculos de flamenco en vivo han vuelto al escenario en Madrid, aunque los artistas bailan tras mamparas de plástico y mantienen su distancia con el público. (AP Foto/Manu Fernández)