Guatemala relaja sus restricciones en medio de la pandemia
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El gobierno de Guatemala publicó el martes un acuerdo que relaja las restricciones impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus y permite la reapertura de teatros, cines y bares, pero con algunas limitaciones.
Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el 1 de octubre.
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei dijo en un comunicado de prensa que su gobierno tampoco solicitaría al Congreso de la República la ampliación del estado de calamidad pública, que mantuvo desde marzo y le permitía al gobierno suspender garantías constitucionales como la movilidad y las reuniones así como realizar compras directas sin restricciones.
Los parámetros para determinar el nivel de riesgo se regirán por puntajes basados en la cantidad de contagiados cada 100.000 habitantes.
En el nivel rojo, de mayor cantidad de contagios, podrán abrir bares con ventilación natural y no más de cinco personas por mesa. En el caso de cines y teatros deberá haber una ocupación de una persona por cada 10 metros cuadrados, sin aglomeraciones y sin venta de boletos en la taquilla.
También se permitirá en el nivel rojo la apertura de parques públicos para actividades individuales o deportes en grupos de 10 personas o menos y la apertura de parques nacionales y sitios arqueológicos con un aforo de 10 personas ocupando un espacio de 10 metros cuadrados por cada persona.
Las mismas condiciones de concurrencia se aplicarán a iglesias y templos, los cuales ya habían abierto para servicios como bautismos.
Hace un par de semanas, Guatemala también reabrió las fronteras y permitió la salida y llegada de vuelos naciones e internacionales a pesar de que los contagios se mantienen.
El gobierno de Giammattei también anunció la noche del martes reformas a un acuerdo de 2004 en el que se reglamentaba la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
El acuerdo establecía la prohibición de venta de licor después de la 1 de la madrugada. La reforma, hecha en consejo de ministros, prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas entre las 21 horas y las 6 de la mañana del día siguiente.
La nueva disposición va dirigida a establecimientos comerciales abiertos al público, incluyendo discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, bares, cantinas, hoteles, moteles, tiendas de conveniencia, abarroterías de barrios entre otros, así como el consumo en la vía pública. Quienes desobedezcan la norma podrán ser sancionados con multas de hasta 13.000 dólares.
Guatemala ha reportado hasta ahora 90.968 casos del nuevo coronavirus y 3.238 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.