Ministra de Defensa de Francia admite error sobre virus
PARÍS (AP) — La ministra de Defensa de Francia admitió que hizo declaraciones inexactas sobre las medidas de seguridad con las que contaban los efectivos de la fuerza aérea que evacuaron a ciudadanos franceses de la ciudad china de Wuhan y que se sospecha que están relacionados con el primer brote confirmado de COVID-19 en el país europeo.
La revelación realizada el martes por la ministra Florence Parly a una comisión de investigación del Senado es un nuevo golpe a la credibilidad del gobierno del presidente Emmanuel Macron en su lucha contra la pandemia en momentos de un repunte de las infecciones.
Cuando China ordenó cerrar las entradas y salidas de la ciudad de Wuhan en enero, el gobierno francés realizó vuelos de repatriación para sus ciudadanos. Uno de esos vuelos regresó a Francia desde Wuhan el 31 de enero, operado por 18 militares con base en Creil, al norte de París, dijo la ministra.
“La tripulación fue sometida a un protocolo de salud extremadamente estricto, pero, de hecho, no incluyó pruebas diagnósticas”, reveló Parly.
En febrero, las autoridades regionales de salud anunciaron un brote de coronavirus en la región de Oise, los primeros casos en Francia sin un vínculo claro con los casos en China o Italia. En cuestión de semanas, el número de casos de coronavirus en Francia se disparó y la nación debió declararse en confinamiento.
Con más de 31.400 muertes confirmadas relacionadas con el virus, Francia tiene el tercer número más alto de decesos en Europa después de Gran Bretaña e Italia. Francia está reportando actualmente unas 10.000 nuevas infecciones al día.
Se esperaba que el ministro de Salud, Olivier Veran, anuncie el miércoles más tarde nuevas restricciones a las reuniones de personas, a medida que aumenta el número de casos de virus y las hospitalizaciones.