Ejecutivo se declara culpable por fraude universitario
Un empresario de California que se supone que condujo a la estrella de “Full House” (“Tres por tres”) Lori Loughlin y a su esposo diseñador de modas Mossimo Giannulli al jefe de la banda de defraudadores para admisiones universitarias admitió el lunes pagar 40.000 dólares para cambiar la calificación de su hija en un examen de admisión.
Mark Hauser, un ejecutivo de seguros e inversiones fue alguna vez jefe de la junta directiva de la secundaria donde estudiaban las hijas de los famosos y se convirtió en el 29º padre de familia en declararse culpable de participar en el escándalo que involucra importantes universidades en el país.
Los abogados de Loughlin y Giannulli dijeron en sus audiencias de sentencia el mes pasado que Hauser fue quien recomendó que trabajaran con el consultor de admisiones en el meollo del fraude.
Hauser no había sido nombrado públicamente en el caso. Los fiscales revelaron el cargo en su contra horas después de que terminaran las audiencias de sentencia de Loughlin y Giannulli.
Loughlin fue sentenciada a dos meses en prisión por pagar medio millón de dólares para que sus dos hijas entraran a la Universidad del Sur de California como integrantes del equipo de remo a pesar de que ninguna practicaba el deporte. Giannulli fue sentenciado a cinco meses. Se deben presentar en la prisión el 19 de noviembre.
Hauser, de 59 años y originario de Los Angeles, le pagó a Singer 40.000 dólares para que alguien se hiciera pasar por el supervisor del examen ACT de su hija y corrigiera secretamente sus respuestas en 2016, dijeron autoridades en documentos judiciales. El supuesto supervisor, Mark Riddell, también se declaró culpable en el caso. Riddell hizo que la hija de Hauser tuviera una calificación de 31 puntos de 36, dijeron los fiscales.
El fiscal federal auxiliar Eric Rosen dijo que los fiscales consideran que la hija de Hauser no estaba enterada del fraude.
Hauser se declaró culpable de un cargo de asociación delictuosa para cometer fraude y fraude. Los fiscales han dicho que pedirán una sentencia a seis meses en prisión. Será sentenciado en enero.
Hauser se presentó ante un juez federal de Boston por videoconferencia desde California por la pandemia de coronavirus. Dijo poco fuera de responder sí o no a preguntas del juez sobre su decisión para declararse culpable.
Se envió un correo para conocer sus comentarios sin recibir respuesta.