Pompeo concluye gira latinoamericana centrada en Venezuela
BOGOTÁ (AP) — El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, concluyó el sábado una gira por cuatro países sudamericanos, tres de ellos vecinos de Venezuela —cuyo gobierno socialista se encuentra bajo una intensa presión de Estados Unidos.
Al término de su reunión del sábado con el presidente colombiano Iván Duque, ambos se comprometieron a reforzar lazos —incluyendo las inversiones estadounidenses en la deprimida economía colombiana— y Pompeo elogió la enérgica postura de Colombia contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Pompeo indicó que el apoyo de Colombia al dirigente opositor Juan Guaidó “y a la transición democrática hacia una Venezuela soberana y libre de la maligna influencia de Cuba, Rusia e Irán, es increíblemente valiosa.
“Usted es un verdadero líder para la región y la dignidad de todo su pueblo”, declaró Pompeo en conferencia de prensa.
En un comunicado separado, Pompeo anunció una asistencia adicional de 348 millones de dólares para los venezolanos, incluidas las cerca de cinco millones de personas que han huido de la crisis en su nación. El despacho de Pompeo subrayó que los nuevos recursos elevan el total de la ayuda humanitaria y para el desarrollo que Estados Unidos ha destinado a la crisis de Venezuela a más de 1.200 millones de dólares desde 2017.
La gira de tres días de Pompeo por la región tuvo lugar cuando se aproximan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde Florida ha recibido a una creciente diáspora venezolana y es un estado crucial en el que la victoria puede inclinarse hacia cualquier partido.
Duque resaltó un informe del principal organismo de derechos humanos de Naciones Unidas en que se acusa al gobierno de Maduro de crímenes de lesa humanidad, incluidas torturas y matanzas perpetradas por las fuerzas de seguridad.
“La situación ahí es insostenible”, señaló.
Reforzar el apoyo a la política del gobierno del presidente Donald Trump hacia Venezuela fue el propósito principal de la gira, que incluyó escalas en Guyana y Brasil, donde Pompeo destacó los llamados de Estados Unidos a favor de una elección presidencial para reemplazar a Maduro. Pompeo también visitó Surinam, que al igual que Guyana es un incipiente exportador de petróleo.
Colombia enfrenta una oleada de migrantes que huyen de la creciente crisis económica en Venezuela mientras acusa a Caracas de apoyar a grupos armados en territorio colombiano.
Debido a la pandemia de COVID-19, millones de personas perdieron sus trabajos en Colombia, donde el desempleo se elevó a 20% durante el largo confinamiento y paralización de actividades en la nación. Aunque los casos de coronavirus aumentaron lentamente al principio, Colombia acumula ahora el sexto total más alto de contagios en el mundo.
Duque expresó confianza en atraer más inversiones estadounidenses a Colombia y elogió una iniciativa del gobierno de Estados Unidos para incrementar la inversión del sector privado en infraestructura.