Liga de béisbol invernal en México vuelve con aficionados
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los cuatro equipos de béisbol del estado de Sinaloa jugarán sus partidos de temporada regular de la Liga Mexicana del Pacífico con aficionados presentes en las gradas, informó el jueves la entidad.
Se trata de la primera liga profesional que jugará con público en México desde marzo pasado, cuando las autoridades sanitarias pidieron a los equipos restringir el acceso como medida para mitigar los contagios por el nuevo coronavirus.
Los últimos encuentros con aficionados en las gradas se disputaron el 13 de marzo, por el torneo Clausura de fútbol que se completó sin seguidores en el resto de los estadios y después el campeonato tuvo que ser cancelado por los dirigentes sin declarar a un campeón por primera vez en la historia.
La Liga Mexicana del Pacífico es uno de dos circuitos que existen en el país y disputa su campeonato en el invierno.
En julio pasado, la liga de verano canceló una temporada por primera vez en 95 años porque no existían condiciones para recibir aficionados. Esa liga tenía programado arrancar en abril y por la pandemia movieron su calendario a agosto.
La temporada de la Liga Mexicana del Pacífico está programada para iniciar 15 de octubre.
Los equipos Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave, todos del estado de Sinaloa, podrán recibir a sus seguidores en sus estadios hasta con un 40% de aforo, informó el organismo en un comunicado.
“Sabemos de la importancia que significa para muchas familias sinaloenses que de manera directa o indirecta dependen del béisbol, de su economía y del entretenimiento que este ofrece”, dijo la liga. “Cada uno de los 35 juegos que estas organizaciones tienen en su calendario para la campaña regular, añadiendo los eventuales playoffs contarán con los debidos controles y limitaciones, para todas las áreas".
Hasta el miércoles por la noche, las autoridades sanitarias del país registraban 680.931 contagios con al menos 71.978 defunciones. El estado de Sinaloa, localizado en el Pacífico, tiene 17.498 casos confirmados con 3.005 muertes.
Actualmente, la mayor parte del país se encuentra en el color naranja de un semáforo epidemiológico de cuatro colores creado por las autoridades sanitarias que controla las actividades que se pueden realizar. Sinaloa es uno de esos estados en naranja, que permite abrir espacios públicos abiertos con un aforo reducido.
El semáforo se actualiza cada semana.
La Liga dijo que para mitigar contagios controlarán rutas de ingreso y egreso, además de que los aficionados deberán usar barbijo durante todo el encuentro. Además los estadios tendrán espacios designados para el lavado de manos y depósitos de gel antibacterial.
Los otros equipos de la liga del Pacífico jugarán sus partidos sin aficionados. Ellos son los Naranjeros de Hermosillo, Mayos de Navojoa, Águilas de Mexicali, Yaquis de Obregón, Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey.
El torneo Apertura de fútbol ha disputado sus primeras 10 fechas sin gente en las tribunas. Los dirigentes esperan que la emergencia sanitaria les permita tener de regreso a los aficionados para disputar la liguilla por el título a finales de noviembre.
La Liga Nacional de Básquetbol Profesional inició su temporada el pasado 10 de septiembre sin aficionados.