Médicos ecuatorianos exigen pago de salarios en pandemia
QUITO (AP) — Alrededor de 1.200 médicos ecuatorianos que estudian diversas especialidades de posgrado paralizaron el martes sus actividades al interior de los hospitales estatales en demanda del pago de salarios y de la firma de contratos de trabajo mientras el país afronta las consecuencias de la pandemia de coronavirus.
En Ecuador hay unos 3.500 médicos generales que estudian alguna especialidad, de los cuales 1.800 son becarios del Estado o la seguridad social y el resto se autofinancian.
En Quito, Guayaquil y Cuenca cientos salieron a las calles en marchas pacíficas con pancartas como “Los médicos somos humanos, no héroes”, “Contrato es justicia”, “Seguimos esperando los sueldos”, entre otros.
El médico Darío Solórzano, en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, explicó que no ha recibido pago por su trabajo durante la emergencia sanitaria. “Eso ha sido difícil, incluso en la pandemia me tocó vender mariscos (para subsistir). Es bastante difícil esta situación, no soportamos más”.
En poco más de seis meses de afectaciones por el nuevo coronavirus, Ecuador registra 119.553 contagiados y 10.963 fallecidos.
La doctora Michelle Peñaherrera afirmó que “trabajar durante la pandemia ha sido muy difícil, hemos tenido muy poco acceso a elementos de bioseguridad, en mi caso personal, las mascarillas que uso, las he comprado yo”.
En junio y julio, los servicios hospitalarios capitalinos estaban colapsados ante la demanda de atención por parte de enfermos, lo que obligó a instalar carpas de campaña en las afueras de esas instituciones. En septiembre ha habido una reducción de la cantidad de contagiados que buscan atención médica.