Boris Johnson defiende su plan unilateral para el Brexit
LONDRES (AP) — El primer ministro Boris Johnson defendió el lunes su plan de reescribir unilateralmente el acuerdo de separación de Gran Bretaña y la Unión Europea, considerándolo una póliza de seguro contra el comportamiento “irracional” del bloque.
Johnson dijo que la ley diseñada para invalidar algunas porciones del acuerdo para el Brexit era necesaria porque la UE podría “irse a extremos irracionales" en su trato con Gran Bretaña, que ya no es miembro del bloque.
“No tengo absolutamente ningún deseo de utilizar estas medidas", le dijo Johnson a los legisladores al presentar el Proyecto de Ley de Mercado Interno ante la Cámara de los Comunes. “Son una póliza de seguro".
El gobierno conservador de Johnson ha reconocido que el proyecto de ley infringe el tratado de separación legalmente vinculante que Gran Bretaña y la UE han ratificado. La ley amenaza con hundir las negociaciones —que ya de por sí están haciendo agua— entre el gobierno británico y el bloque con respecto a un acuerdo comercial post-Brexit.
Gran Bretaña salió formalmente del bloque el 31 de enero, pero las reglas comerciales existentes continúan en vigor hasta fin de año, una transición diseñada para ganar tiempo de forma que sea posible negociar un acuerdo comercial a largo plazo.
Ed Milliband, portavoz de negocios del Partido Laborista, acusó a Johnson de “destrozar la reputación de este país y destrozar la reputación de su puesto".
Johnson cuenta con una mayoría en la Cámara de los Comunes, por lo que se prevé que reúna votos suficientes para que el Parlamento apruebe su proyecto de ley a pesar del enojo de los opositores.
La ley salió airosa fácilmente en su primera votación el lunes en la Cámara de los Comunes, con 340 a favor y 263 en contra. Ahora enfrentará intentos por enmendarla o revocarla durante varios días de cuidadoso escrutinio por parte de los legisladores antes de otra votación.
Dentro del partido de Johnson hay mucha inquietud por la medida.
Geoffrey Cox, que fue el principal funcionario jurídico del gobierno cuando Johnson negoció el acuerdo del Brexit hace menos de un año, dijo que renegar del acuerdo sería una violación "inconcebible” del derecho internacional.
“Simplemente no puedo aprobar ni respaldar una situación en la que nos retractamos de nuestra palabra, dada solemnemente", declaró a Times Radio Cox, quien fuera un firme partidario de Johnson con respecto al Brexit. “A la larga, infringir la ley deriva en un daño permanente y a muy largo plazo de la reputación de este país".