Hallan fosa clandestina en región indígena de Panamá
PANAMÁ (AP) — Las autoridades panameñas hallaron una fosa clandestina en una región indígena al occidente del país en medio de pesquisas por la actividad de una secta religiosa que presuntamente retenía a menores de edad y abusaba de ellos.
El Ministerio de Seguridad informó el lunes que la fosa se encontró cerca de una quebrada en la montañosa zona norte de la comarca de la etnia Ngäbe Buglé. Este es el grupo indígena más numeroso de Panamá y que en el último año ha sido estremecido por la actividad en sus comunidades remotas de sectas acusadas de abusar y hasta asesinar como parte del culto.
Personal forense y de investigación exhumó un puñado de osamentas aunque no se dieron detalles inmediatos del hallazgo. Quedó por establecerse si esto tiene relación con el reciente caso de una secta señalada de abusar física y sexualmente de niños en una comunidad de la comarca.
El presunto líder de esa secta, de 17 años, fue capturado la semana pasada cuando tenía bajo su poder a dos menores de edad. Otros supuestos miembros, incluidos adultos, habían sido detenidos mucho antes.
“En este momento no se puede determinar ni el sexo ni la cantidad de personas” a las que corresponden los restos encontrados, dijo a periodistas el funcionario municipal Azael Tugrí. Agregó que eso corresponde hacerlo a funcionarios de medicina forense.
Pobladores y autoridades caminaron diez horas por la selva para llegar al lugar de la fosa, detalló.
En enero, la comarca se vio impactada con la muerte de siete aldeanos, incluyendo a una mujer embarazada y cinco de sus hijos menores de edad, a manos de una secta que se hacía llamar “Nueva Luz de Dios” en una comunidad llamada El Terrón, también de la comarca. Las víctimas fueron enterradas en una fosa distante al lugar del culto, en una masacre en la que están acusados y en prisión nueve indígenas, incluyendo el abuelo de los niños asesinados y supuesto líder.