Adolescente mapuche resulta herido en sur de Chile
SANTIAGO DE CHILE (AP) — Las autoridades chilenas lamentaron el domingo los hechos violentos registrados en la Araucanía, al sur del país, donde un adolescente mapuche fue herido de perdigón. La Defensoría de la Niñez chilena exigió que se castigue a los responsables.
La región de la Araucanía, a unos 600 kilómetros de Santiago, vive en las últimas semanas un rebrote de violencia con quema de camiones, fincas y maquinaria agrícola en medio del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo originario mapuche que lleva siglos reclamando sus tierras ancestrales.
El niño fue baleado en una toma de terreno en Collipulli, una de las comunas que ha sido epicentro de la violencia en las últimas semanas. El adolescente, de la comunidad mapuche de Wente Wincul Mapu, fue llevado a un hospital de Temuco, capital de la Araucanía, donde se está recuperando, según las autoridades.
“Es un hecho verdaderamente lamentable, que muestra cómo la violencia afecta a familias, a niñas como Monserrat (niña de 9 años herida hace unas semanas en la quema de un camión) y a este joven de 13 años”, afirmó el ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez.
“El llamado reiterado que hace el gobierno es mantener la paz y la tranquilidad, aislar a los grupos violentos, aislar a quienes usan las armas como modo de expresión política”, continuó.
La Defensoría de la Niñez denunció el hecho y exigió que se castigue a los responsables. Señaló en un comunicado el domingo que además del niño baleado “había otros siete niños jugando en la comunidad al momento en que desconocidos dispararon hacia ellos en un auto que circulaba por el camino colindante”.
En la Araucanía los atentados incendiarios contra inmuebles, camiones y maquinaria agrícola se producen desde hace décadas y muchos son reivindicados por grupos radicales de mapuches que exigen la devolución de las tierras que en los inicios de la conquista de Chile pertenecían a sus antepasados.
Las acciones violentas se incrementaron un 30% durante los últimos meses, según las autoridades.
Los mapuches representan el 10% de los 19 millones de chilenos y la mitad vive en comunidades rurales pobres en La Araucanía. Grupos radicales exigen la restitución de las tierras que sus antepasados ocupaban en el siglo XVI a la llegada de los conquistadores españoles, que nunca pudieron dominarlos. Sus descendientes fueron sometidos en el siglo XIX por las armas del Estado chileno.