Críticas a demoras en plan para retirados en NFL
Un fondo operado por la NFL y el sindicato para ayudar a los jugadores retirados suspendió durante casi seis meses la aceptación de solicitudes debido a la pandemia de coronavirus.
La situación irritó a algunos exjugadores, quienes se quejaron de que la liga dedicó recursos para comenzar la temporada de 2020 a tiempo y con medidas de seguridad pero se negó a aportarlos para las necesidades médicas de los retirados.
The Associated Press entrevistó a cuatro personas cercanas al programa, tres de las cuales son jugadores retirados, quienes esperan que los administradores del programa agenden visitas de médicos a fin de determinar si deben entregarse prestaciones y a cuándo ascienden éstas.
El año pasado, el programa distribuyó 157 millones de dólares a 2.247 solicitantes. Una persona familiarizada con el programa estimó que había más de 200 solicitudes y apelaciones en las que está pendiente una resolución incluso desde hace seis meses.
Ninguno de los jugadores quiso que se revelara su nombre por temor a represalias por parte de quienes gestionan el programa, operado por la liga y el sindicato.
Todos se dijeron perplejos por la disposición de la liga a realizar campamentos de prácticas con la participación de más de 3.000 jugadores a mediados de este año y para inaugurar la campaña esta temporada, en contraste con la suspensión de un programa que no requiere ni remotamente esfuerzos cercanos al distanciamiento social o la logística básica de una temporada de la NFL.
El viernes, dos días después de que la AP hizo preguntas a la liga y el sindicato sobre la suspensión del programa, la NFL indicó que los coordinadores de las prestaciones estaban enviando cartas a los solicitantes, anunciando la reanudación de las citas con los médicos para los casos de algunos jugadores.
De acuerdo con la carta obtenida por la AP, las citas se reanudarán para algunos solicitantes si están en el mismo estado que el médico y a tres horas de distancia en automóvil.
En cambio, no se reanudarán para los jugadores que soliciten una prestación por problemas neurocognitivos. Una persona cercana al programa dijo que la medida anunciada el viernes dejará todavía suspendidos los casos de por lo menos tres cuartas partes de los solicitantes.
“Ellos hacen cosas desde un punto de vista reactivo, y una vez que alguien difundió esta historia, comenzaron de pronto a reanudar esto”, dijo un jugador el viernes. “Hay aquí una correlación directa. Tienen que darse cuenta de que están jugando con las vidas y la salud de la gente”.
Ese jugador dijo que la suspensión de su solicitud le impidió recibir prestaciones en el momento en que menos podía darse ese lujo. Indicó que los ingresos por su trabajo se redujeron drásticamente a raíz de la pandemia de COVID-19.