15 cocteles con mezcal para brindar el 15 de septiembre

15 cocteles con mezcal para brindar el 15 de septiembre

En México, el mes de septiembre es muy importante y festivo, ya que se celebra el aniversario del inicio de la Independencia de la dominación española, hecho que duró desde la conquista de Tenochtitlán en manos de Hernán Cortés y su ejército el 13 de agosto de 1521´, hasta el grito de Dolores del cura Miguel Hidalgo y Costilla, el 15 de septiembre de 1810.

Como es una fiesta en la que los mexicanos nos sentimos muy orgullosos de nuestra cultura, tradiciones y costumbres, no pueden faltar los brindis y las celebraciones con las bebidas más típicas de nuestro país. Y una de ellas es el delicioso mezcal, considerado por el Instituto Illinois de Chicago, como el alcohol más puro del mundo y que enorgullece a su tierra de origen: el estado de Oaxaca.

Aunque hay otros estados de México que lo producen, el mezcal más rico y sobre todo, que se apega a su elaboración desde tiempos ancestrales es el de Oaxaca. La palabra mezcal viene del náhuatl "mexicallli" que quiere decir "maguey cocido", que es precisamente el proceso que se sigue, para obtener esta deliciosa bebida. Al ser un proceso totalmente natural 100% de agave, obtenido de más de 20 tipos diferentes. Y es precisamente este punto el que lo diferencia del Tequila, ya que éste solamente se puede obtener del agave azul.

 Al no agregarle químicos, tiene la ventaja de no producir la desagradable "cruda", es decir los desagradables padecimientos posteriores a su ingesta. Pero, como en su proceso de cocción se utilizan diferentes maderas, puede llegar a tener sabores de miel, chocolate, frutas y cítricos. Los conocedores saben diferenciar el mezcal elaborado con agave de la mezcalina, que es un destilado del peyote, una cactácea alucinógena, que tiene un sabor muy distinto.

El mezcal cuenta con muchos beneficios, tales como:

  • Contribuye a tener una mejor circulación
  • Favorece la digestión
  • Relaja y elimina la ansiedad
  • Ayuda a tener un mejor descanso
  • Combate el estrés
  • Es desinflamatorio, en especial en las articulaciones
  • Elimina algunos dolores de huesos y también musculares
  • Retrasa la aparición del Alzheimer
  • Ayuda a tener una mayor concentración  
  • Es considerado un buen afrodisíaco y por lo tanto, se dice que gracias a él, se pueden tener mejores relaciones sexuales

Generalmente se toma sólo, pues así se puede apreciar mucho mejor su delicioso sabor. Pero últimamente se ha puesto de moda apreciarlo en un buen cóctel, entre las generaciones actuales, ya que los mejores mixólogos alrededor del mundo se han encargado de presentárselos de mil formas, aumentado las filas de sus fanáticos en muchos países, de manera considerable.

Así, les comparto las mejores 15 recetas de cocteles con mezcal, con los que pueden gritar a todo pulmón ¡¡¡VIVA MÉXICO!!!

  1. Amanecer en la Playa.- Toronja y chile jalapeño
  2. Sabores de México.- Tamarindo y mole
  3. México Fresco.- Pepino, chile serrano y agua mineral
  4. Atardecer en Guanajuato.- Jugo de naranja y agua mineral
  5. Sólo Veracruz es Bello.- Jugo de piña, jugo de toronja y chile piquín
  6. Grito de Dolores. - Frutos rojos, chile de árbol. agua mineral y sal
  7. Miguel Hidalgo.- Apio, refresco de limón y chile serrano
  8. La Corregidora.- Fresas machacadas, agua mineral y hojas de menta
  9. ¡¡¡Viva México!!!- Jugo de mango y chile habanero
  10. Los Insurgentes.- Agua de jamaica, limón y chile piquín
  11. Vicente Guerrero.- Jugo de manzana y agua mineral
  12. José María Morelos y Pavón.- Agua de sandía y chile serrano
  13. Leona Vicario.- Jugo de arándanos y agua mineral
  14. El Pípila.- Jugo de mandarina, canela y agua natural
  15. Fuegos artificiales.- Refresco de naranja, chile piquín y chile serrano
  16. La Campana.- Jugo de naranja y néctar de guayaba

Esta bebida es tan noble que lo mismo se disfruta sola que mezclada. No tiene horario y puede acompañar cualquier tipo de celebración, etiqueta y clima. Cualquiera que sea su combinación favorita, el mezcal es el protagonista en estas fiestas patrias. Y recuerden que, para todo mal el mezcal y para todo bien, pues también.