El novato Hirschi se lleva la etapa más larga del Tour
SARRAN, Francia (AP) — La tercera fue la vencida para Marc Hirschi.
En su bautismo en el Tour de Francia, el suizo ganó el jueves la etapa más larga de la ronda al culminar una audaz fuga en un inhóspito ascenso, confirmándose como uno de los corredores de mayor proyección del ciclismo.
Hirschi aceleró en el ascenso al Suc au May, que nunca había sido tomado en los 117 años de historia del Tour.
El corredor del equipo Sunweb incrementó su ventaja, con un avance vertiginoso al otro lado de la montaña. Mantuvo la distancia sobre sus perseguidores en los últimos 25 kilómetros (15 millas), llevándose la victoria en la 12da etapa con un cómodo margen en Sarran. Fue así que pudo celebrar su primer triunfo en su primer Tour.
“Me cuesta encontrar las palabras. Es mi primera victoria profesional”, dijo Hirschi, quien había avisado de sus intenciones en jornadas anteriores al quedar segundo en Niza y tercero en Laruns. “Esto es increíble”.
En esa novena etapa, Hirschi también se fugó temprano, pero fue cazado cerca del final y luego perdió un embalaje al ser rebasado en los últimos metros.
Los principales candidatos al título del Tour, como el líder general Primoz Roglic y el campeón vigente Egan Bernal, estaban dos minutos atrás cuando Hirschi completó el tramo de 218 kilómetros (135 millas) en el Macizo Central, una de las cinco cordilleras a escalar en este Tour.
El esloveno Roglic retuvo la posesión del maillot amarillo como líder general, con la misma diferencia de 21 segundos sobre el colombiano Bernal. El francés Guillaume Martin sigue tercero general, 28 segundos detrás de Roglic.
Hirschi cubrió la distancia en menos de 5 horas y 9 minutos. Fue escoltado por el francés Pierre Rolland, 47 segundos detrás.
La etapa homenajeó a Raymond Poulidor, el ciclista más querido en Francia. El pelotón pasó por su pueblo natal donde falleció en noviembre: Saint-Leonard-de-Noblat en la región centro-occidental del país. Sus múltiples fallidos intentos por consagrarse en el Tour le sirvieron para ganarse el cariño de los franceses y de paso el apodo de “Eterno Segundo”.
Poulidor subió al podio del Tour en ocho ocasiones entre 1962 y 1976, un récord. Nunca pudo proclamarse campeón. Tampoco lució el maillot amarrillo. Falleció a los 83 años.
La etapa fue esencialmente llana en la primera hora tras largar en Chauvigny, pero se tornó exigente al tomar rumbo al suroeste en el Macizo Central.
Los cuatro ascensos del jueves fueron adelanto para la duras subidas que aguardan el viernes. La 13ra etapa promete emociones de principio a fin, con siete puertos de montaña al cubrir 191 kilómetros. Incluirá dos de segunda categoría y el ascenso final al Puy Mary, de primera. Es previsible que los favoritos tendrán que batirse en este escenario.
El camino hacia la meta tendrá una subida de 1.589 metros (5.213 pies), lo que permitiría a los corredores con mejores condiciones físicas despegarse de los que no puedan soportar el rigor.
“Ahora es que viene la batalla y una carrera de verdad”, dijo Roglic, el ex saltador de esquís que ganó la Vuelta a España el año pasado y quedó cuarto en el Tour de 2018.
Bernal también anticipa que será una jornada fundamental.
“Creo que será un día que marcará diferencia”, dijo el colombiano. “El final será explosivo”.
En tanto, los organizadores del Tour confirmaron que los cuatros equipos con empleados que dieron positivo por COVID-19 esta semana no serán excluidos automáticamente si otro miembro arroje positivo en la próxima tanda de pruebas.
El protocolo de la carrera establece que un equipo podría ser enviado de vuelta a casa en caso de dos o más resultados positivos en un lapso de siete días.
Pero el organizador ASO confirmó que la cuenta de días volverá a estar en cero cuando los equipos se sometan a nuevas pruebas el próximo lunes, segundo y último día de descanso del Tour.
La aclaración representa un alivio para Cofidis, AG2R La Mondiale, Mitchelton Scott e Ineos Grenadiers, los equipos con empleados que registraron casos positivos en el primer día de descanso. Ineos es el equipo de Bernal.
El Tour culminará el 20 de septiembre en París.