Acciones tecnológicas vuelven a caer en Wall Street
NUEVA YORK (AP) — Las acciones de las grandes empresas tecnológicas volvieron a caer el martes, continuando la trayectoria descendente entre las compañías que hace apenas una semana impulsaban a Wall Street a máximos históricos.
El índice S&P 500 cedió 95,12 puntos, o 2,8%, para terminar en 3.331,84, con lo que registró su primera racha de tres días a la baja en casi tres meses. Las grandes empresas, que fueron la razón principal por las que el mercado se recuperó de las pérdidas ocasionadas por la pandemia de coronavirus, sufrieron las caídas más pronunciadas. Apple se hundió 6,7%, Microsoft bajó 5,4% y los títulos tecnológicos del indicador retrocedieron un 4,6%.
El promedio industrial Dow Jones cedió 632,42 unidades, o 2,2%, para situarse en 27.500,89. El compuesto Nasdaq, que está repleto de acciones tecnológicas, perdió 465,44 enteros, o 4,1%, para establecerse en 10.847,69 y ha caído un 10% desde que impuso su último máximo histórico el miércoles.
Los títulos tecnológicos habían sido los consentidos de Wall Street por la expectativa de que pueden seguir generando un fuerte crecimiento de ganancias casi independientemente de la economía y la salud a nivel mundial. Las acciones tecnológicas en el S&P 500 se ubican 23% arriba de donde comenzaron el 2020, y Amazon ha crecido 70,5% incluso cuando la tasa de desempleo permanece en altos niveles y gran parte de la economía sigue en problemas.
Los analistas dijeron que una intensa actividad para las opciones de las grandes compañías tecnológicas aumentó aun más las ganancias recientemente. Con ciertos tipos de opciones, los inversionistas pueden generar enormes ganancias en una acción, sin tener que pagar por todo su valor, siempre y cuando el precio de la acción siga subiendo. Si una cantidad suficiente de estas opciones se venden, puede crear un frenesí de compra de acciones que acelera aún más las ganancias.
Pero toda esa actividad puede disminuir rápidamente y hacer caer los precios si la tendencia se revierte, que es lo que ocurrió la semana pasada. Las acciones de Apple cayeron 3,1% para registrar su segunda pérdida semanal en 14 semanas.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años terminó en 0,67%, respecto al 0,72% que registró el viernes.
Las acciones del sector energético registraron algunas de las mayores pérdidas del mercado debido a la caída en los precios del crudo. Apache perdió 10,7% y Diamondback Energy cedió 10% luego de que el crudo estadounidense de referencia bajó 3,01 dólares para cerrar en 36,76 dólares por barril. La mezcla Brent, de referencia internacional, perdió 2,23 dólares y se ubicó en 39,78 dólares por barril.
___
La periodista de The Associated Press Yuri Kageyama contribuyó a este despacho.