Dinamarca y Túnez enfrentadas por migrantes rescatados
COPENHAGUE (AP) — Dinamarca dice que Túnez es responsable de acoger a 27 migrantes rescatados en el Mediterráneo por un buque cisterna danés que no ha podido encontrar un puerto europeo que los acepte. Túnez rechaza el reclamo.
La disputa sobre quién debe recibir a los migrantes del Maersk Etienne es la más reciente de la lucha interminable de Europa en torno a decenas de miles que se lanzan al Mediterráneo cada año en embarcaciones de traficantes en busca de una vida mejor.
El Maersk Etienne rescató a los migrantes, entre ellos una mujer embarazada y un niño, de un bote precario que después de hundió en el mediterráneo. La empresa propietaria, Maersk Tankers, dice que los alimentos y el agua potable empiezan a escasear en el buque.
A pesar de las negociaciones entre las autoridades maltesas y la empresa, el buque de 186 metros permanece varado en aguas internacionales a 27 kilómetros de Malta y no hay solución a la vista.
Dinamarca “está dispuesta a ayudar al gobierno tunecino”, dijo el ministro de Inmigración interino danés Kaare Dybvad Bek el lunes y añadió que está en conversaciones con otros países de la UE sobre una vía para desembarcar a los 27 migrantes.
Malta, que había pedido al buque que rescatara a los migrantes el 4 de agosto, suele ser renuente a aceptar a personas en esa situación.
Un funcionario de la cancillería tunecina dijo que los migrantes no eran responsabilidad suya, ya que partieron de la ciudad libia de Zuwara, naufragaron frente a Malta y los rescató una nave danesa. El funcionario habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.
Añadió que el Maersk Etienne había iniciado negociaciones con Malta pero no con Túnez.
El gobierno maltés dice que solo le pidió al buque que cumpliera con su obligación marítima y destaca que el rescate sucedió en la zona de búsqueda y rescate tunecina.
“La nave de bandera danesa jamás recibió instrucciones de las autoridades maltesas de dirigirse a Malta”, aseguró.