Delegación rusa en Siria busca ampliar lazos económicos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Delegación rusa en Siria busca ampliar lazos económicos
En una fotografía difundida por el Servicio de Prensa del Ministerio Ruso del Exterior, el ministro ruso del Exterior Sergey Lavrov, derecha, y el presidente sirio Bashar al-Assad, segundo de izquierda a derecha, dialogan después de una reunión en Damasco, Siria, el lunes 7 de septiembre de 2020. (Servicio de Prensa del Ministerio Ruso del Exterior vía AP)

DAMASCO, Siria (AP) — Una delegación sénior de Rusia en Damasco discute la expansión de la cooperación económica y comercial con Siria y ambas partes esperan firmar un pacto económico antes de fin de año para evadir las sanciones de Estados Unidos, indicó el viceprimer ministro ruso el lunes.

Yuri Borisov dijo que la delegación rusa esperan firmar el pacto en diciembre y agregó que eso “esboza un nuevo marco para los lazos comerciales y económicos entre ambos países para años venideros”.

El propósito, subrayó, es ofrecer alivio de las sanciones de Estados Unidos, que, dijo, estaban “estrangulando” al pueblo sirio. Borisov habló en una conferencia de prensa conjunta con el ministro sirio del Exterior, Walid al-Moallem, en Damasco después de que la delegación se reuniera con el presidente de Siria, Bashar Assad.

Siria enfrenta una crisis económica sin precedentes después de casi una década de guerra civil y sanciones de Occidente. La situación económica y financiera ha empeorado a raíz de la crisis financiera del vecino Líbano, donde muchos sirios tienen su dinero, y la pandemia de coronavirus.

El ministro ruso del Exterior, Sergey Lavrov, que visita Damasco por primera vez desde 2012, también estuvo presente en la conferencia de prensa.

Rusia ha sido un aliado cercano de Assad en la devastadora guerra civil de nueve años en Siria, brindando a su gobierno en Damasco un vital respaldo militar, económico y político. Las tropas rusas han estado combatiendo al lado de las fuerzas del gobierno sirio desde 2015, y el presidente Vladimir Putin ha visitado en dos ocasiones al país dividido por la guerra, siendo la última en enero de este año.

“Nuestra visita a Siria se concentra en la posibilidad de cooperación para desarrollar relaciones entre los dos países ante los nuevos acontecimientos en la región”, sostuvo Lavrov. El ministro ruso criticó las sanciones impuestas a Siria por Estados Unidos y Occidente al señalar que “tratan de estrangular al pueblo sirio”.

Por su parte, Borisov dijo que Rusia desea desarrollar relaciones con Siria en varias áreas, incluyendo el sector energético.

El periódico sirio Al-Watan, a favor del gobierno, citó previamente al embajador de Siria en Rusia, Riad Haddad, diciendo que la visita de la delegación rusa “es de especial importancia, dados los expedientes políticos y económicos que serán discutidos”. Entre ellos se encuentran los avances de un comité que atiende posibles enmiendas a la Constitución siria y las sanciones de Occidente hacia Siria, así como los esfuerzos para combatir el terrorismo.

El diálogo entre gobierno, oposición y delegaciones de la sociedad civil se reanudaron en Ginebra a finales del mes pasado sobre una posible nueva Constitución para el país. El enviado de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha catalogado al diálogo como algo que podría “abrir las puertas” hacia una resolución final al largo conflicto de Siria.

La pandemia causó el aplazamiento de una reunión previa en marzo.

Publicado en Inicio » Mundo »