Barella anota e Italia vence 1-0 a Holanda
ÁMSTERDAM (AP) — Nicolo Barella anotó de cabeza el único gol del encuentro y una dominante Italia venció el lunes 1-0 a Holanda en su duelo de la Liga de Naciones en la Arena Johan Cruyff.
El mediocampista del Inter de Milán superó en el salto a los defensores Virgil van Dijk y Nathan Ake para sacar un potente cabezazo que superó al arquero Jasper Cillessen en los descuentos de la primera mitad.
“Estoy contento con la mentalidad y la presentación”, dijo el técnico italiano Roberto Mancini. “Los muchachos jugaron realmente bien, estuvieron extraordinarios”.
Fue el 11er triunfo de Italia en 12 partidos, aunque algunos detractores restaron importancia a las cifras al resaltar que ninguna de las esas victorias fue ante los llamados “equipos grandes” del fútbol internacional.
“No se ganan 11 partidos en fila si no se tiene una buena mentalidad y un buen sistema de juego”, dijo Mancini. “Incluso si los equipos no fueran del nivel de Holanda o Alemania, si ganas significa que tienes algo”.
El triunfo catapultó a Italia a la cima del Grupo 1 de la Liga A. Polonia se impuso 2-1 a Bosnia en el otro duelo del sector.
Roberto Mancini realizó siete cambios en su alineación tras el empate del viernes 1-1 ante Bosnia, incluyendo el regreso del defensor Giorgio Chiellini para su primer partido internacional desde que sufrió una severa lesión en la rodilla hace un año.
Pero fue la presentación del defensor Leonardo Spinazzola como lateral izquierdo lo que marcó una gran diferencia. Repetidamente, el jugador de la Roma se lanzó al frente para crear espacio por la banda izquierda para que Lorenzo Insigne inquietara a la mermada zaga holandesa.
Italia asfixió la salida de Holanda, enfocándose en la dupla improvisada de Joel Veltman y Hans Hateboer, en el costado derecho de la línea de cuatro defensores.
La presión creó oportunidades para Nicolo Zaniolo, quien remató espectacularmente de volea por encima del larguero a los 17 minutos y Ciro Immobile sacó un disparo apenas por un costado del marco dos minutos después.
Inevitablemente, fue un servicio desde la izquierda de Immobile que finalmente encontró a Barella para abrir el marcador justo antes del descanso.
La única mala noticia para Italia se presentó cuando Zaniolo, quien al igual que Chiellini jugaba su primer duelo internacional tras sufrir una grave lesión en la rodilla, salió lastimado del campo a los 42 minutos, después de una fuerte barrida de Donny van de Beek.
“Zaniolo tiene una torcedura grave en la rodilla. Es difícil compararla con la otra rodilla, de la que fue operado, pero tendremos que esperar a mañana”, dijo el médico del equipo, Andrea Ferretti. “Está muy preocupado, como todos”.
Sin embargo, Mancini dijo que Zaniolo se mostró más tranquilo después de que el dolor se redujo un poco.
En otros encuentros, República Checa tuvo que convocar a un nuevo equipo después de que varios seleccionados y el técnico Jarsolav Silhavy fueron puestos en cuarentena tras la victoria del viernes 3-1 sobre Eslovaquia luego de que se registrara un brote de coronavirus en la concentración.
Bajo las riendas de David Holoubek, entrenador del equipo Sub-18, y con sólo dos de los 23 miembros del equipo con experiencia a nivel de selección, República Checa cayó en casa 2-1 ante Escocia en duelo de la Liga B.
En ese mismo sector, Israel empató de local 1-1 con Eslovaquia.
En más acción de la Liga B, Alexander Sørloth firmó un doblete para guiar a Noruega a una goleada de 5-1 sobre Irlanda del Norte y aumentar su cuota a seis anotaciones en sus últimos cinco partidos con la selección. Sørloth tenía apenas dos goles en sus 19 apariciones previas.
Además, Rumania venció 3-2 a Austria.
En la Liga C, Kazajistán cayó en casa 2-0 contra Bielorrusia y Lituania derrotó 1-0 a Albania.