Abren guardería en Chile para que mujeres trabajen
SANTIAGO DE CHILE (AP) — Una guardería municipal chilena abrió sus puertas el lunes para que un puñado de madres pueda volver a trabajar, mientras decenas de miles de personas retornan gradualmente a sus tareas a medida que se levantan las cuarentenas impuestas para frenar el avance del nuevo coronavirus.
La acomodada municipalidad capitalina de Lo Barnechea habilitó una guardería para cuidar a niños cuyos padres no tienen con quién dejarlos.
Chile inició en agosto el levantamiento gradual de las cuarentenas luego de lograr una disminución de los contagios diarios, aunque todavía registra entre 1.500 y 2.000 nuevos infectados por jornada.
La mayoría de las 38 comunas del gran Santiago están sin cuarentena de lunes a viernes, entre ellas Lo Barnechea, que el lunes recibió a 25 de 300 niños de 4 a 13 años.
El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, dijo que “la crisis del empleo es lo que se nos viene y donde tenemos que poner los esfuerzos y el apoyo”.
Los desempleados en Chile aumentaron de 750.000 en abril a 1,8 millones a fines de julio, según cifras oficiales.
“Es muy conveniente la verdad para todos los papás que tenemos que trabajar y no tenemos con quién dejar a los niños”, dijo a The Associated Press Adriana Arriagada, una de las favorecidas con la apertura.
La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, afirmó que 1,1 millones de mujeres en edad de trabajar salieron de la fuerza laboral y “la mayoría de ellas lo ha hecho porque tienen que estar al cuidado de los niños o, en otros casos, de adultos mayores o personas enfermas”.
Las mujeres que conservaron sus empleos trabajan en línea desde sus casas y regresar al trabajo presencial las enfrenta con el problema de quién cuidará de sus hijos.
Todas las guarderías, escuelas y universidades, además de los centros que reúnen adultos mayores, fueron cerrados a fines de marzo.
Un estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica reveló que el último semestre un millón de mujeres salieron del mercado laboral y la organización no gubernamental Comunidad Mujer indicó que la fuerza laboral femenina cayó de 52% a 47% tras la llegada de la pandemia. A su vez, nueve de cada 10 mujeres no está buscando trabajo principalmente porque debe cuidar a los niños.
Hasta el lunes en Chile se han registrado más de 424.000 casos del nuevo coronavirus y más de 11.600 fallecidos.