Wall Street tiene su peor cierre semanal en más de 2 meses
Wall Street tuvo el viernes su peor cierre semanal en más de dos meses debido a una segunda jornada consecutiva de pérdidas.
El índice S&P 500 cedió 0,8%, aunque recuperó gran parte del terreno perdido porque había llegado a retroceder 3,1% durante la sesión. Una nueva baja en las acciones tecnológicas causó gran parte de los daños.
No hubo un catalizador particular que alentara la continuación de las ventas en el exitoso sector tecnológico, aunque analistas subrayaron que esas acciones habían tenido fuertes ganancias en lo que va del año y que muchos consideraron excesivas.
“Tuvimos un repunte rápido y furioso a finales de agosto y lo hemos cedido", dijo Barry Bannister, director de estrategia de valores institucionales en Stifel. “Los inversionistas son como una manada de gacelas en el Serengueti; se asustan de cualquier cosa. Están alarmadas y moviéndose”.
La venta de acciones se dio tras un informe del Departamento del Trabajo según el cual las contrataciones se desaceleraron el mes pasado a un total de 1,4 millones, la cifra más baja desde que la economía comenzó a recuperarse del choque inicial de la pandemia, aun cuando la tasa de desempleo en la nación bajó a 8,4% desde 10,2%. La economía de Estados Unidos ha recuperado alrededor de la mitad de los 22 millones de empleos perdidos por la pandemia.
El S&P 500 bajó 28,10 puntos hasta ubicarse en 3.426,96. El Promedio Industrial Dow Jones declinó 159,42 unidades, 0,6%, para quedar en 28.133,31.
El Nasdaq, cargado de acciones de empresas tecnológicas, retrocedió 144,97 enteros, 1,3%, y cerró en 11.313,13. La nueva baja del índice se sumó a la de 5% que tuvo la jornada anterior.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años tuvo una fuerte variación; subió de 0,62% a 0,72%. El mayor rendimiento estimuló un alza en las acciones del sector financiero. Las acciones de Capital One Financial subieron 4,7%.
Pese al tropiezo de esta semana, el S&P 500 acumula una ganancia de 6,1% en lo que va del año tras una recuperación. El Nasdaq, por su parte, tiene un avance de 26,7% este año. La recuperación del mercado se ha visto impulsada por las bajas tasas de interés, enormes compras de bonos por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales, y alentadoras tendencias económicas a medida que los negocios reanudan actividades.