Satélites: Pescadores chinos seguían cerca de las Galápagos
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Información de satélites indica que una gran flota pesquera china seguía a principios de mes en aguas internacionales cerca del archipiélago de las Galápagos, perteneciente a Ecuador, aun cuando China anunció que prohibiría temporalmente la pesca en las inmediaciones de ese sitio declarado patrimonio mundial por la UNESCO.
La información de rastreo de embarcaciones mostrada en el mapa público creado por el Global Fishing Watch (Observatorio de Pesca Global), una organización que da seguimiento a las naves pesqueras comerciales, muestra que la flota estuvo por lo menos hasta el 1 de septiembre a lo largo de la frontera sur de la zona económica exclusiva de las Galápagos, que se extiende 370 kilómetros (200 millas náuticas) desde las islas.
Ese punto es más o menos donde la flota, que se calcula tenía varios cientos de embarcaciones, había estado desde junio, lo que incrementó las preocupaciones sobre la posibilidad de una pesca excesiva y la amenaza a especies marinas vulnerables en las aguas ricas en nutrientes que circundan el archipiélago, el cual inspiró a Charles Darwin en el desarrollo de su teoría sobre la evolución.
China ha dicho que la flota no ha hecho nada ilegal. De todas formas, el portavoz del Ministerio del Exterior, Wang Wenbin, señaló el 6 de agosto que la autoridad pesquera china prohibiría la pesca cerca de las Galápagos de septiembre a noviembre para “contribuir a la protección de los recursos pesqueros en la región”.
Algunos grupos ambientalistas aseguran que el anuncio de la moratoria coincide a fin de cuentas con el fin de la temporada de pesca en la zona, y las denuncias de que la flota china está agotando los recursos marinos en el sureste del Pacífico han incrementado las tensiones entre China y Estados Unidos.
El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, dijo el viernes que Washington repelerá la actividad “depredadora” de China dondequiera que suceda, y señaló que apoyaba a Ecuador en la búsqueda de una solución.
“Nadie quiere un conflicto aquí”, declaró Pompeo en una entrevista con el comentarista Hugh Hewitt en un programa de radio. “Todo el mundo quiere una solución diplomática a esto, y hemos estado trabajando con ellos para ayudarlos a concretarla”.
El 27 de agosto, Pompeo dijo que los reportes de que barcos chinos cerca de las Galápagos estaban “apagando sus sistemas de rastreo, cambiando nombres a los barcos, y dejando desechos marinos son profundamente preocupantes”.
Un día después, China dijo que tuvo “comunicación abierta y amistosa con resultados positivos” con Ecuador sobre el asunto pesquero, y acusó a Pompeo de propalar información falsa.
China obliga a sus barcos pesqueros a que utilicen sistemas de rastreo que reportan su ubicación una vez cada hora, “lo cual es muy superior a la práctica internacional de informar cada cuatro horas”, indicó la embajada china en Ecuador. Ningún sistema de rastreo de ningún barco pesquero chino en el sureste del Pacífico ha sido apagado, “salvo unas pocas horas en las que la señal del satélite se retrasó o se perdió temporalmente”, apuntó.
El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, dijo previamente que casi la mitad de la flota china había apagado sus sistemas de rastreo. La Armada ecuatoriana informó el 31 de agosto que uno de sus buques efectuó maniobras con un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos, el Bertholf, y que ambos intercambiaron información sobre “flotas extranjeras” que efectúan actividades pesqueras cerca de las Galápagos.
Por otra parte, Ecuador tiene una fuerte deuda con China desde hace años. El presidente Lenín Moreno anunció el miércoles la asignación de nuevos préstamos de Beijing por 2.000 millones de dólares, después de que la semana pasada concertó un préstamo por 6.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. Se prevé que la economía del país sudamericano, ya de por sí frágil antes de que la afectara la pandemia de COVID-19 y una caída en los precios del petróleo, se contraiga 11% este año, según el FMI.
La flota pesquera china ha aparecido durante años cerca de las Galápagos, aunque la más reciente figura entre las más grandes. Incluso si se implementara una moratoria, los ambientalistas aseguran que la presión a largo plazo sobre la vida marina en torno al archipiélago se incrementará.
Este año, la flota capturó calamar con líneas selectivas que no atrapan otras especies, dijo Pablo Guerrero, director de conservación marina del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Ecuador. Sin embargo, manifestó preocupación por el “deficiente seguimiento a esta flota”.