Gobierno boliviano contacta a firma observada por Facebook
LA PAZ (AP) — El gobierno de Bolivia admitió haber contactado para tareas de cabildeo en Estados Unidos a la empresa CLS Strategies, a la cual la red social Facebook le eliminó cuentas que supuestamente promovían información falsa.
"La empresa CLS Strategies fue contactada en diciembre de 2019 para realizar una tarea de cabildeo en busca de respaldo a la democracia boliviana tras el fraude electoral del 20 de octubre de 2019 y en apoyo a la celebración de nuevos comicios”, dijo en un comunicado el Ministerio de la Presidencia de Bolivia.
CLS Strategies es una consultora basada en Estados Unidos que hace cabildeo para gobiernos y empresas, además de estrategias digitales. La compañía no respondió las consultas de The Associated Press sobre el contacto con el gobierno boliviano.
Facebook hace unas semanas que había eliminado cuentas vinculadas a CLS Strategies por difundir información sobre el gobierno de Bolivia y de otros países, lo que viola su política de no injerencia en asuntos de las naciones.
El Ministerio de la Presidencia indicó que “el gobierno no ha contratado a la empresa para ningún otro servicio o actividad... CLS Strategies logró contactos entre autoridades del gobierno boliviano y funcionarios del Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos y dichas actividades fueron reportadas”. Agregó que no se le pagó por sus servicios “debido a restricciones legales vigentes”.
El presidente de la Cámara de Diputados, el opositor Sergio Choque, pidió que se investigue el asunto. “Pediremos un informe escrito y si es necesario un informe oral”, anunció.
El caso surge en medio de una enconada pelea política con miras a las elecciones presidenciales de octubre. La presidenta interina Jeanine Áñez asumió para encaminar los nuevos comicios tras los de octubre del año pasado anulados por supuesto fraude, lo que hundió al país en el caos y la violencia, dejó 36 muertos y obligó al entonces presidente Evo Morales a renunciar y refugiarse en Argentina.
Pese a que había dicho que no lo haría, Áñez decidió postularse por una alianza de centroderecha y las encuestas de intención de voto la ubican en tercer lugar. En primer lugar y con escasa ventaja sobre el segundo marcha el exministro de Economía Luis Arce del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo. El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), de la alianza centrista Comunidad Ciudadana, va segundo.
Ni siquiera la pandemia que ha dejado hasta ahora 118.781 contagiados y 5.288 fallecidos ha podido aplacar la lucha electoral en el país.