Fiscalía pide extraditar a venezolanos detenidos en Colombia
CARACAS (AP) — La Fiscalía General de Venezuela solicitó a los tribunales tramitar la extradición de los cuatro venezolanos que fueron apresados esta semana en Colombia señalados de participar en supuestos planes desestabilizadores, quienes eran requeridos desde hace meses por las autoridades locales.
Al anunciar la acción, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo el viernes que Venezuela recurrirá a la vía judicial y diplomática para pedir la extradición de Yacsy Álvarez, los militares retirados y hermanos Juvenal y José Sequea Torres, y Rayder Russo, quienes tenían orden de captura y alerta roja de Interpol.
“Hemos mantenido la debida comunicación con la Fiscalía General de Colombia para que estos delincuentes sean entregados a Venezuela”, expresó Saab en declaraciones que difundió la televisora estatal.
El fiscal recordó que Álvarez y los hermanos Sequea Torres eran solicitados desde mayo por su supuesta relación con la fallida incursión que se realizó en el estado costero de La Guaira, mientras que Russo era requerido desde el 2018 por el intento de magnicidio contra el mandatario Nicolás Maduro.
Los militares Sequea Torres son hermanos del capitán retirado de la Guardia Nacional Antonio Sequea Torres, quien fue identificado como líder del grupo de la fracasada operación, que fue detenido en mayo y condenado tres meses después, junto con otros 14 hombres, a 24 años de prisión por los delitos de terrorismo, rebelión y conspiración.
Por el caso de la fallida incursión también fueron sentenciados en agosto los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, a quienes les dictaron 20 años, siete meses y 9 días de cárcel.
Denman y Berry, quienes estaban asociados al ex Boina Verde Jordan Goudreau —quien se adjudicó la responsabilidad de la llamada Operación Gedeón— fueron apresados el 4 de mayo junto a ocho hombres en el poblado costero de Chuao, en el estado central de Aragua.
Saab afirmó que las autoridades colombianas buscan "tardíamente ocultar la colaboración y connivencia del gobierno de Iván Duque con estos grupos criminales”.
Dirigiéndose a Duque, el fiscal dijo que “no haga el papel de delincuente internacional para que el territorio colombiano siga siendo usado para atacar a Venezuela y masacrar venezolanos”.
A las críticas se sumó el exministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien señaló a Duque de ser financista y promotor de la fracasada incursión de mayo que buscada derrocar a Maduro.
Rodríguez dijo, en declaraciones que difundió la televisora estatal, que el mandatario colombiano y su jefe policial había realizado una “tragicomedia” al afirmar que los cuatro venezolanos detenidos en Colombia estaban vinculados a Maduro.
Asimismo, el ministro cuestionó el silencio que mantuvo por varios meses Bogotá ante las denuncias que realizó Venezuela sobre la existencia de campamentos en la Guajira colombiana y el entrenamientos de militares rebeldes y civiles venezolanos.