Corte suspende medida contra partido opositor venezolano
CARACAS (AP) — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió el viernes una medida contra el partido Primero Justicia, una de las principales fuerzas opositoras, y le reintegró el control y símbolos a sus fundadores. La decisión se da días después que el excandidato presidencial y líder de esa organización, Henrique Capriles, rompiera con la línea de la mayoría opositora de boicot a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
La Sala Constitucional del máximo tribunal anunció que “suspende la medida cautelar” que acordó a favor del disidente de Primero Justicia, diputado José Brito, señala parte del texto de la sentencia que se difundió en la página web del organismo.
A mediados de junio, este tribunal que controla el gobierno suspendió las directivas de Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia y entregó el manejo de esos partidos, las tarjetas, los símbolos y los colores a disidentes de esas organizaciones.
Yendo en contra de otros opositores al gobierno, Capriles llamó hace un par de días a movilizarse para los comicios legislativos, impulsados por el presidente Nicolás Maduro en medio de los cuestionamientos de Estados Unidos, la Unión Europea, y la mayoría de los países de la región.
La ruptura del excandidato presidencial con la mayoría opositora ocurrió pocos días después que confirmó que sostuvo conversaciones secretas con el gobierno bajo el apoyo de Turquía. Tras esos diálogos Maduro otorgó un indulto presidencial a unos 110 detenidos y congresistas opositores que eran procesados por diversos delitos.
Capriles no ha informado que conversó con el gobierno ni los acuerdos a los que llegó.
Las acciones del excandidato presidencial fueron rechazadas por el líder y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien indicó que desconocía los diálogos de Capriles con el gobierno y llamó a la oposición a mantenerse unida para enfrentar el “fraude electoral” del 6 de diciembre.
Al referirse a la sentencia, Primero Justicia anunció el viernes que independientemente de la decisión de la Corte “ratificamos que ello en nada cambia nuestra situación institucional” de no participar en las elecciones parlamentarias.
Sin hacer mención a Capriles, la fuerza opositora dijo en un comunicado, que difundió en las redes sociales, que los miembros de esa organización que opten por una ruta política distinta y se postulen como candidatos para los próximos comicios “estarán tomando la decisión de colocarse al margen de la militancia partidista”.
Primero Justicia expresó preocupación por la crisis que enfrenta el bloque opositor y exhortó a reconocer la “incapacidad de rectificación" en la conducción por parte del gobierno de Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países.
El dirigente de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, quien se encuentra refugiado en la residencia del embajador de Chile en Caracas a pesar de que recibió el indulto presidencial, celebró la decisión de Primero Justicia y dijo en su cuenta de Twitter que “se mantiene la Unidad, Capriles queda aislado en su traición”.
En coincidencia con la sentencia del máximo tribunal, algunos de los disidentes de Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo inscribieron el viernes sus candidaturas para las parlamentarias bajo la organización “Venezuela Unida” y no con las tarjetas de esos partidos tal como se lo había permitido inicialmente la Corte.
Algunas organizaciones opositoras minoritarias que mantienen diálogos con el gobierno y disidentes de la oposición han anunciado que participarán en los comicios legislativos.