Fallece técnico que llevó a Colombia a su 1er Mundial sub20
BOGOTÁ (AP) — Luis Alfonso Marroquín, el seleccionador que clasificó a Colombia en 1985 por primera ocasión a un Mundial sub20 de fútbol y que promovió a varios jugadores que se convirtieron en estrellas, ha fallecido en Medellín, informó el jueves su hermano Gonzalo. Tenía 72 años.
Gonzalo, uno de los 11 hermanos de Luis Alfonso, no entró en detalles sobre las circunstancias del deceso, ocurrido el miércoles por la noche.
Marroquín llevó a la selección colombiana a la segunda fase de aquella Copa del Mundo y obtuvo el trofeo al Juego Limpio. El torneo se disputó en la Unión Soviética.
René Higuita, John Jairo Tréllez, John Édison Castaño, Eduardo Niño, Wilmer Cabrera y Orlando el “Pony” Maturana fueron algunos de los futbolistas que sobresalieron en el plantel que conformó Marroquín. Posteriormente integraron la selección nacional en los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
Efraín “Caimán” Sánchez reclutó a Marroquín como asesor en la Copa América de 1983, sin sede fija, y Francisco Maturana hizo lo propio en la edición de 1987 que se disputó en Argentina.
Marroquín, oriundo de la población de Bello, a las afueras de Medellín, creó escuelas para formar jugadores que brillaron en clubes y selecciones. Antes de ello, laboró en distintos clubes y selecciones.
“La Federación Colombiana de Fútbol lamenta el fallecimiento de Luis Alfonso Marroquín, y les envía un mensaje de apoyo y aliento a sus familiares, amigos y allegados, en este difícil momento”, publicó la entidad en su página oficial.
Gabriel Ochoa Uribe y el serbio Vladimir Popovic, técnicos que también contribuyeron al desarrollo del fútbol colombiano, murieron en agosto. Marroquín trabajó al lado de Ochoa Uribe en América de Cali.