Reabren restaurantes en cinco comunas de Chile
SANTIAGO, Chile (AP) — Cinco de las 38 comunas de la capital chilena reabrieron el miércoles sus terrazas y veredas para atender a un número limitado de público, convirtiéndose en las primeras sin cuarentena en la ciudad desde marzo, cuando llegó la pandemia a Chile.
Entre las favorecidas están las acomodadas comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia, que se caracterizan por sus comercios gastronómicos que, como todas las barriadas, enfrentan una difícil situación económica tras su abrupto cierre. También reabrirán los negocios de comida de otras dos comunas de la vecina región de Valparaíso.
Chile inició a fines de julio el levantamiento gradual de las cuarentenas totales impuestas a mediados de mayo en el gran Santiago, luego de alcanzar un par de meses con una disminución de nuevos contagiados --aunque a diario suma en promedio entre 1.500 a 2.000-- y una baja en la positividad de las pruebas que detectan el virus, que en los últimos días oscila entre el 5,5% y el 6.0%, lejos del 40% de junio pasado. En todo el país rige un toque de queda entre las 22.00 horas y las 05.00.
Otra veintena de comunas chilenas del gran Santiago, donde viven ocho de los 19 millones de chilenos, también viven un relajamiento de las cuarentenas, pero sólo entre lunes y viernes y la próxima semana saldrán de cuarentena otras seis barriadas.
A partir de ahora los comensales que vayan a restaurantes y cafés podrán mesas dispuestas a dos metros una de otra en terrazas y veredas, y sólo podrán quitarse las mascarillas para comer.
Los negocios pueden funcionar con el 25% de su capacidad, por lo que muchos dueños evaluarán la conveniencia de atender con un aforo tan reducido.
Los alcaldes de Providencia y Las Condes habilitarán algunas calles donde se ubican negocios gastronómicos para que instalen más mesas.
Pablo Iturriaga, dueño de uno de los locales abiertos el miércoles, dijo a The Associated Press que “es una iniciativa muy buena de la Municipalidad (de Providencia) permitirnos usar un poco de calle para aumentar las mesas y, de esa manera, mejorar un poco el ingreso”.
Erika Jeria, mientras disfrutaba un café en un local cerrado desde hace casi seis meses, declaró que esto “es maravilloso para el alma y también para los trabajadores de Chile”. Añadió que “además de ser un agrado venir y sentarse una vez más y caminar por las calles... Económicamente es un tremendo apoyo para todo el gremio súper afectado por la pandemia”.
Restaurantes, cafés, gimnasios, hoteles y centro comerciales tuvieron que cerrar el 20 de marzo.
Las cuarentenas frenaron la economía e incrementaron el desempleo de 750.000 personas en marzo a 1,8 millones en agosto. Un millón más dejó de buscar empleo por temor a los contagios y 770.000 tienen sus contratos de trabajo suspendidos y sólo reciben una fracción de sus salarios pagados por el seguro de cesantía.
En las barriadas sin cuarentena seguirán cerrados los hoteles, cines, teatros, bares, discotecas y gimnasios.
En algunas ciudades del sur del país los restaurantes y cafés abrieron hace algunas semanas porque disminuyeron sus contagios diarios y los resultados positivos en los exámenes que detectan la presencia del nuevo virus.
Expertos en salud y médicos reforzaron sus llamados a la ciudadanía para que respeten las medidas sanitarias básicas para frenar nuevos brotes de contagios que se registrarán por el levantamiento de las cuarentenas.
————————————-
En esta nota colaboró el videoperiodista Mauricio Cuevas, de la oficina de AP en Chile.