Identifican a joven argentino desaparecido en cuarentena
BUENOS AIRES (AP) — La justicia argentina informó el miércoles que los restos humanos hallados cerca de la ciudad de Bahía Blanca son de Facundo Astudillo Castro, del que se perdió rastro en medio de la cuarentena por el nuevo coronavirus y en cuya desaparición podrían estar involucrados policías.
La jueza federal María Gabriela Marrón indicó que el cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó la identidad del joven, cuyos restos fueron encontrados en agosto en un canal de agua de un estuario cerca de Bahía Blanca, unos 600 kilómetros al sur de Buenos Aires.
La jueza suministró la información durante una audiencia celebrada de forma remota con la madre del joven, Cristina Castro, sus abogados, las autoridades del EAAF y la Comisión Provincial por la Memoria, dijo en un comunicado ese último organismo público que promueve políticas de derechos humanos y es querellante en la causa.
El texto no dio detalles de la autopsia practicada en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de Buenos Aires y la causa de muerte.
El presidente argentino Alberto Fernández se comprometió con el esclarecimiento del caso.
“Quiero decirle a Cristina (Castro) públicamente que cuenta conmigo y que cuenta con Axel (Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires), que los dos estamos comprometidos en saber lo que pasó”, afirmó en un acto oficial.
Astudillo Castro, de 22 años, fue visto por última vez el 30 de abril en un control policial al sur de la provincia de Buenos Aires. Su caso ha sido foco de la atención pública porque podría constituir uno de los cerca de 40 hechos de supuestos excesos cometidos por fuerzas de seguridad que, según el Ministerio de Seguridad, han sido denunciados durante el periodo de aislamiento dispuesto por el gobierno de Fernández.
La sede en Argentina de Amnistía Internacional dijo en un comunicado que las autoridades deben garantizar que se lleve a cabo una investigación “exhaustiva e independiente” que esclarezca los hechos y determine las responsabilidades y que no hacerlo constituiría una violación a los derechos humanos.
Astudillo Castro desapareció a poco de imponerse la cuarentena luego de partir de la localidad de Pedro Luro, donde residía, hacia Bahía Blanca, para reconciliarse con su exnovia.
Los restos humanos fueron hallados en un canal de agua en Villarino Viejo, cerca de Bahía Blanca, en avanzado estado de descomposición, a dos kilómetros de una vía de ferrocarril en desuso.
La justicia investiga el caso como desaparición forzada de persona, ya que el joven fue visto por última vez en un retén de la policía de la provincia de Buenos Aires.
El EAAF que realizó los estudios de los restos hallados es reconocido internacionalmente por haber identificado a miles de desaparecidos en distintos países.
Las denuncias sobre casos de abusos de las fuerzas de seguridad son frecuentes en Argentina, donde la represión ilegal causó miles de víctimas durante la última dictadura militar (1976-1983).