Tía de niñito migrante ahogado llama a evitar más tragedias
BERLÍN (AP) — La tía de Alan Kurdi, el niño de tres años cuyo ahogamiento hace cinco años le dio un rostro a la crisis de refugiados sirios, llamó el martes al mundo a ayudar a los refugiados necesitados y no permitir la continuación de sus muertes en el Mediterráneo.
Tima Kurdi les dijo a reporteros en la ciudad alemana de Regensburg que “aunque no pude salvar a mi familia, salvemos a otros que lo necesitan”.
La imagen del cuerpo sin vida del niñito yaciendo bocabajo en una playa en Turquía centró la atención mundial en la crisis de los refugiados, ilustrando la magnitud de su sufrimiento, las vidas destruidas y las peligrosas jornadas que los migrantes acometen para escapar de la violencia o buscar una vida mejor.
Aunque las autoridades turcas han dicho que el nombre del niño era Aylan, su tía dice que es transliterado como Alan.
El hermano de Alan, Gaip, y su madre Rihan, estaban también entre las cinco personas que se ahogaron el 2 de septiembre del 2015 cuando su embarcación se hundió en viaje desde el balneario turco de Bodru a la isla griega de Kos.
Tima Kurdi, que más adelante creó la Fundación Kurdi para ayudar a los niños refugiados, hace campaña para mostrarles a quienes perciben a los migrantes como un problema las penurias a las que están expuestos inmigrantes y refugiados.
“Esas personas son víctimas inocentes, huyen porque son forzados, no por opción", dijo, tratando de contener las lágrimas.
“Lamentablemente, la tragedia de nuestra familia es una de muchas", dijo. “No podemos cerrar los ojos”.
Hace cinco años, en el punto álgido de la crisis de migrantes en Europa, más de 1 millón de personas, mayormente de Siria, Irak y Afganistán, escaparon a Europa, muchas de ellas cruzando el Mediterráneo en embarcaciones endebles que a menudo se hundían.
En marzo, la agencia de migración de la ONU dijo que desde el 2014, aproximadamente 20.000 migrantes han muerto cuando trataban de cruzar el Mediterráneo.