Pandilleros liberan a guardias de prisión guatemalteca
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Pandilleros liberaron el martes a 10 guardias penitenciarios que mantuvieron como rehenes por varias horas dentro de una prisión en el sur de Guatemala, luego de varias horas de negociación con la policía.
Un grupo de la pandilla Barrio 18 retuvo el lunes a los guardias en represalia porque el Ministerio de Gobernación de cambiar de prisión a los líderes del grupo criminal.
El viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, dijo en declaraciones a periodistas que primero se liberaron a tres guardias y posteriormente a los otros siete. Los reos, dijo, “no hicieron absolutamente nada, sólo se les habló que de una forma u otra íbamos a entrar y que al final íbamos a salir perjudicados en el tema de la vida humana indiferentemente de que lado fuera”.
La noche del lunes, el presidente Alejandro Giammattei dijo en un mensaje a la nación que se había transferido de prisión a los dirigentes de la pandilla Barrio 18 porque desde las cárceles ordenan secuestros, asesinatos, extorsiones "y muchos actos delictivos”.
La cárcel conocida como “El infiernito” está ubicada en el Departamento de Escuintla, en la costa sur del país, y allí están recluidos reos pertenecientes a pandillas.
La toma de rehenes por parte de pandilleros del Barrio 18 que están en la cárcel se dio luego de que la madrugada del lunes la policía cambiara de prisión a “La Rueda”, el nombre que se le da a un grupo de hombres que controla la pandilla.
Reyes asegura que por lo menos 12,000 personas integran la pandilla y 40 de sus líderes conforman “la Rueda”, quienes desde prisión ordenan crímenes como asesinatos y extorsión.
En vídeos enviados a periodistas se puede ver cómo siete de los 10 guardias abandonan la prisión tras ser liberados. Uno de ellos se persigna al salir de su encierro.