Peñarol cesa a Diego Forlán como entrenador
MONTEVIDEO (AP) — Diego Forlán fue cesado el lunes como entrenador del Peñarol de Uruguay, informó a The Associated Press una fuente con conocimiento de la decisión y que habló bajo condición de anonimato debido a que el club aún no hace un anuncio oficial.
La ausencia de resultados positivos en el campeonato uruguayo y la falta de claridad y cohesión grupal parecen haber detonado el alejamiento entre el ídolo del fútbol uruguayo y uno de los planteles históricos del fútbol del Río de la Plata.
El exjugador de Atlético de Madrid y Manchester United había asumido el cargo en febrero de este año. Entonces era visto como una esperanza para la renovación del centenario club montevideano. Forlán debutó con un triunfo en febrero, al frente de un plantel que armó casi a gusto pero las victorias no lo siguieron acompañando.
Comenzaron los empates, las derrotas y el parate de la pandemia del coronavirus a mediados de marzo. Peñarol volvió al campo el 8 de agosto para disputar el partido clásico contra Nacional, su rival histórico.
Forlán fue técnico en once partidos a nivel oficial con Peñarol, dos por la fase de grupos de la Copa Libertadores. Su saldo fue de cuatro derrotas, tres empates y dos triunfos.
Forlán deja a Peñarol a mitad de tabla en el campeonato uruguayo de apertura y a seis fechas del final.
Con Peñarol debutó como entrenador después de haber abandonado el fútbol profesional como jugador en 2018 llegado del Kitchee SC de Hong Kong.
Durante la temporada 2015-2016, Forlán jugó 31 partidos para el Peñarol y convirtió ocho tantos. Pero desavenencias con la directiva lo terminaron alejando de la institución por la que hincha y donde había jugado su padre, Pablo Forlán, en la década de 1960, cuando Peñarol obtuvo con su pie varios títulos regionales e internacionales.
Dos veces pichichi en la Liga española, Diego Forlán también consiguió el Balón de Oro del Mundial 2010 en Sudáfrica, fue campeón de América con la selección uruguaya en 2011 y cosechó un sinfín de reconocimientos. Pero tras la derrota del domingo 2-0 ante el Montevideo Wanderers, líder del campeonato, Forlán enfrenta nuevos tiempos.
En la prensa uruguaya se ha hecho eco de la noticia de su alejamiento forzado. Para explicar la falta de victorias, se habla de una ausencia en la identidad de juego y de problemas de comunicación. Además del desencanto de la directiva por haber invertido en algunos de los jugadores que Forlán quería pero que no habrían estado a la altura del rendimiento esperado por el club.
El próximo 15 de septiembre Peñarol deberá jugar en Santiago de Chile contra el Colo Colo por la Copa Libertadores. El equipo uruguayo está tercero en el grupo C con un triunfo y una derrota. Además, el próximo miércoles enfrenta al Liverpool de Montevideo por el torneo nacional.