Ecuador refuerza control por infiltración grupos colombianos
QUITO (AP) — Decenas de militares ecuatorianos realizan tareas de refuerzo en apartadas zonas de la frontera selvática con Colombia donde en los últimos días se destruyeron tres campamentos pertenecientes a grupos armados irregulares colombianos, se informó el lunes.
La operación de vigilancia denominada Coraza está desplegada en la provincia de Sucumbíos, donde cerca de la frontera se encontraron elementos como lanza granadas, fusiles, ametralladoras, miles de balas, carpas y camas, además de panfletos suscritos por un grupo colombiano irregular identificado como Comandos de la Frontera. No hubo detenidos.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo en rueda de prensa que “son elementos disidentes... que en búsqueda, probablemente de refugio, tratan de infiltrarse en territorio ecuatoriano”.
Ambos países comparten más de 600 kilómetros de frontera que va desde el océano Pacífico, pasando por los Andes y se extiende hasta la Amazonia, donde por el lado colombiano actúan con relativa libertad narcotraficantes, delincuentes y grupos armados irregulares que suelen pasar a Ecuador en búsqueda de abastecimiento y refugio.
El general Luis Lara, jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, aseguró que poco antes de la incursión de los militares ecuatorianos lograron huir los integrantes de los grupos irregulares colombianos.